domingo, 23 de febrero de 2014

ANÁLISIS TÉCNICO vs FUNDAMENTAL

Vayamos hoy con un viejo debate: análisis técnico frente al análisis fundamental. Si queréis disfrutar de la entrada os va a llevar tiempo, ya que incluye dos magníficas conferencias que entre las dos son algo más de dos horas y media.
Yo os pondré mi opinión en negro sobre blanco, pero os aseguro que las conferencias, por diversos motivos son muy interesantes.

1.- Selección de los púgiles
Lo difícil de escribir esta entrada ha sido, no tanto el concepto a escribir sino el seleccionar a un oponente a la altura, por el lado del análisis técnico. Respecto al fundamental no he dudado.
En el lado del análisis fundamental, como no podía ser de otra forma, he seleccionado a Francisco García Paramés, gestor de Bestinver. Como tarjeta de presentación no puedo poner nada mejor que el 16% de rentabilidad promedio anual que lleva acumulado en su fondo Bestinfond desde el año 1993. Creo que no se necesitan muchos más datos.
En el lado del análisis técnico he seleccionado a José Antonio Madrigal que según su web es jefe estratega de Mercalia Global Market y operador en NASDAQ y NYSE en Estados Unidos, fundador de la Comunidad Tortugas Hispánicas y autor de dos libros sobre inversión en bolsa. En la conferencia que os voy a poner también se dice que es gestor del fondo MGM Intenational Fund, un Hedge Fund que debe operar en los Estados Unidos de América, pero del cual no he conseguido obtener datos.

2.- Análisis Técnico
Comencemos con esta simpática conferencia de José Antonio Madrigal. Es un magnífico orador, que en mi opinión habla de cómo especular con éxito y equivocadamente cambia el término “especular” por el término “invertir”.
Sabéis que yo soy un monje talibán fundamentalista. Sin embargo si cogéis esta charla y cambiáis todas las veces que dice el término “invertir” por “especular”, entonces tendría que decir que estoy al 90% de acuerdo con lo que dice. A partir de ahora cuando hable de lo que dice cambiaré esos términos… es que si no lo hago así corro el riesgo de confundir y de confundirme.
El video (una hora y cuatro minutos):
En mi opinión su mejor consejo me parece el que dice al principio de la charla: al 98% de la gente que especula pierde… no especuléis. Según él cuando especuláis lo hacéis contra los mejores del mundo… y si tus conocimientos son de 2 sobre 10 y la dificultad del mercado es de 10 sobre 10, el resultado es que te vas a dejar los dientes.
El resto de la conferencia es muy entretenido, propone un método para no arruinarse especulando entrando poco a poco según vaya acertando en sus apuestas de no más del 2% del capital y cómo no… es un fanático de los stop-loss.
Tiene momentos divertidos como cuando ridiculiza al que dice que “diversifica” cuando reparte 10.000€ entre Telefónica y Santander.
Y también creo que es acertado cuando en la parte de la psicología del inversor critica duramente al que vende una acción porque ha ganado un 10%. Esto creo que es válido tanto para el análisis técnico como para el fundamental.
Le da igual en qué empresas invertir. Le da igual cómo se llamen, si venden humo o bienes reales. Es un seguidor de tendencias y como tal se comporta. Sabiendo cual es su naturaleza.
3.- Análisis Fundamental
Veamos ahora esta gran conferencia de Francisco García Paramés.
El video (una hora y media):
También tiene un brillante oratoria muy apoyada en estudios de diversos economistas. Tremendamente acertado cuando habla de la dificultad de operar en corto y sobre el apalancamiento, en especial cuando afirma que si cuando la vivienda estaba muy hinchada y ellos lo anunciaban hubiesen invertido en corto habrían quebrado… porque la irracionalidad continuó durante mucho tiempo.
Humilde cuando habla de sus errores: Portugal, Pescanova.
Hay algún momento divertido como cuando dice que hay peores inversiones que Telefónica.
Lo mejor: su gran sentido común. El tiempo: su gran aliado. Tremendo cuando habla de las quiebras de bancos como indicador para invertir en ellos. Poco puedo añadir a lo que él dice.
4.- Mis conclusiones
Son dos estilos radicalmente diferentes. Al técnico le importa un bledo como se llama la empresa en la que se invierte, al fundamental es lo único que le importa. Cuando la acción baja el técnico vende, el fundamental compra más. El técnico sigue la tendencia, el fundamental la ignora. El técnico se sube a las burbujas, el fundamental se aleja de ellas.
Pero mis conclusiones fundamentales son dos:
Primera: a largo plazo no me cabe ni la más mínima duda de que el ganador es Paramés por goleada. Posiblemente en un debate entre ambos la verborrea de Madrigal logre convencer a más personas. Pero en el fondo no hay color. Uno exhibe un aplastante rendimiento del 16% en un periodo de 20 largos años, el otro no puede ni acercarse ó al menos yo no he encontrado nada concluyente al respecto.
Segunda: si especulas comportante como un especulador, si inviertes como un inversor. Pero no te confundas. Mi gran crítica a algunos programas de radio que hablan de bolsa es que llevan a analistas técnicos que son eminentemente especuladores a dar consejos a oyentes que no saben lo que son y que principalmente tratan de invertir.
Yo creo que a largo plazo es muchísimo mejor invertir que especular y para ello nada mejor que el análisis fundamental. Respeto a las personas que especulan, son necesarias, pero mi consejo si lo hacéis es que no se os olvide nunca que estáis especulando. El peor error que hay es especular pensando que se invierte y en esto tiene razón el señor Madrigal.

14 comentarios:

Monri dijo...

Me ha convencido Madrigal, voy a especulinvertir a partir de ahora :p. Es bromaaaa!

Buena e interesante entrada, está claro que lo mejor es invertir. Si un matao como el que escribe, simplemente con buy & hold estricto, lleva dos años dándole sopas con onda al Ibex... es que invertir es lo ideal. La vez que especulé, me dejé los dientes y se me quitaron las ganas por una temporada larga. No sé que tienen las ostias que son super-didácticas, las recomiendo, tener una de vez en cuando es como una especie de matrícula de un curso práctico de Bolsa.

Por cierto, de cara a crisis y tal, estoy preparando una entrada sobre cómo puede afectar una crisis política severa a la Bolsa, ya que algunas empresas de Ucrania las "veo" en mi broker y esta semana ha dado lecciones muy interesantes por si algo similar pasa en España (nunca se sabe). Es una pena que las empresas del WIG-Ukrainia no den dividendos, habría sido una oportunidad tremenda de entrada. Pero Mosków no ha dicho aún la última palabra...

Saludos!

Sergio dijo...

Ufff, tremendo dilema:

Yo cuento un poco mi historia. He especulado durante 15 años con todos los productos del mundo. Y el resultado han sido pérdidas. Por unas o por otras he perdido, no mucho, pero el resultado fue negativo. El stress fue enorme y los líos con hacienda tremendos. En resumen no compensa.

Hace 2 años decidí cambiar mi forma de ver los mercados y estudié a fondo el análisis fundamental. Resultado: llevo ganado el doble de lo perdido en 15 años de técnico. Casualidades o no, desde que invierto desde el punto de vista fundamental:

1) No hay stress.
2) No opero. A lo sumo 5-6 compras al año.
3) No suelo mirar la bolsa.
4) Estoy diversificado por valores, cantidades de dinero y sectores.
5) Sé cuando un valor está caro o no.

PEROOOOOOO¡¡¡¡¡, reconozco que el análisis técnico es importante. El motivo es porque tú tienes un valor en cartera, lo compraste por fundamentales barato, y ha subido un 300% por ejemplo, y ahora sabes que está caro. Si lo vendes pierdes revalorización en precio. El análisis técnico es la llave que te hace vender al final de una tendencia. Lo puedes usar para dos cosas:

1) Vender al final de una tendencia. Has comprado un valor barato y vendido caro. Esto siempre que el fundamental te diga que está caro.

2) No comprar un valor. Es decir, si el técnico te marca tendencia bajista, no compras hasta un giro de tendencia. Es entonces cuando el análisis técnico y fundamental entran en sincronía. Y es entonces cuando tienes mayor % de que te salga bien.

Ejemplo:
REE, ENAGÁS, IBERDROLA: son valores que por fundamentales están baratos. Pero encima el análisis técnico marca tendencia alcista. Aquí hay sincronía. Si los precios subieran por ej: 300% tú, en base al fundamental decides no comprar más o vender, y en base al técnico decides el momento de hacerlo.

Para mí análisis fundamental y técnico NO son independientes. Son complementarios Y necesarios.

Hay que conocer profundamente los dos para:

1) Saber qué comprar.
2) Saber cuándo comprar y cuándo vender (si quieres vender)

Anónimo dijo...

Grafías por la entrada lo primero.
Interesantisima, Creo que ek equilibrio esta en combinar ambas estrategias, sin duda el inversor de largo plazo cuando ve que estamos ante una burbuja y no compra esto ya se lo estan diciendo una serie de indicadores y osciladores tecnicos. Yo me defino como inversor de largo plazo en el 80% de mi cartera y en el resto soy un especulador de medio plazo. He de decir que cada dia esyoy mas enganchado al análisis técnico el cual lo veo importante el saber interpretarlo sea cual sea tu perfil.
Esta claro que la psicología juega un papel mucho más importante en el técnico ya que estas haciendo lo que te dicen cuatro lineas, pero también lo veo una manera de hacer caja más a menudo, y eso te da cierta seguridad.
Lo dicho, seguiré siendo inversor de largo plazo, hasta que mi sistema de especulación a medio plazo me diga qu cambie.
Lo que no se puede hacer es specular en un valor porque lo he visto en un blog o escuchado en la radio. Hay que formarse, es increíble la información que nos pueden llegar a dar los gráficos.

Como hasta ahora. ..Felicidades por la entrada

Roy

Alvaro Musach dijo...

Prudente amigo Monri,

Las tortas en la bolsa son una buena forma de aprender... pero salen caras.

No subestimes a Madrigal que la charla además de amena tiene muchas cosas ciertas.

Un saludo,

Angelito dijo...

Hombre como dice un amigo especulador, es muy sencillo ahora ser inversor de largo cuando se ha comprado en los dos últimos ańos cuando hemos estado en mínimos históricos y desde entonces no ha dejado de subir.

Que conste, yo quiero ir a largo, tuve un tiempo de especulador en el mundo de las apuestas deportivas y me afectaba personalmente hasta que tuve que dejarlo.

Ahora esta claro que se necesita el análisis técnico para establecer el punto de entrada como decía algún bloggero pero habrá que vernos a muchos cuando cambie la tendencia, que lo hará y sea bajista.

Alvaro Musach dijo...

Prudente amigo Sergio,

Con todo el respeto del mundo: discrepo de tu punto de vista.

En dos años has barrido a lo de quince. ¿Porque vuelves al técnico para determinar cuando salir?. No tiene sentido.

Léete por favor la entrada de "Tengo una vaca lechera". Por técnico me habría salido de BMW dos o tres veces. Pero no lo hice porque sigue siendo una de las principales posiciones de Bestinver.

Y si ellos, que saben más que yo (como repite Madrigal en su conferencia acertadamente), siguen ahí... pues yo también. Digan lo que digan las puñeteras rayitas del técnico.

Piénsatelo.

Gracias por el comentario,

Alvaro Musach dijo...

Amigo Roy,

Pareces Anakin Skywalker tentado por el lado oscuro de la fuerza.

Mi consejo: separa totalmente lo que de verdad sea inversión y lo que sea especulación. No lo mezcles. Luego compara resultados a largo plazo.

No me extrañaría que te pasase como al amigo Sergio.

Gracias por el comentario,

Alvaro Musach dijo...

Amigo Angelito,

Cuanta razón tienes... muchos de los que dicen que van a largo no han vivido una caída del 50%. Esas son las tortas que, como dice Monri, enseñan de verdad.

Yo he vivido dos de esas. Y por eso doy tanta importancia al riesgo en el método que propongo y a la liquidez.

Las entradas de hace unas semanas sobre la gestión de la liquidez en Bestinver creo que son muy importantes. Y a juzgar por el número de comentarios creo que pocos opinan como yo.

Cuando Paramés decide entrar en Samsung no le veo tirando rayitas a ver si entra hoy o dentro de un mes.

Gracias por el comentario,

Alvaro Musach dijo...

Amigo Roy,

Matizo porque igual no me entiendes el comentario. Me refiero a que no me extrañaría que al igual que Sergio acabes ganando mucho más con el 80% que dices que inviertes. Y que con ello acabes pasando del técnico.

Lo dice un fundamentalista,

Sergio dijo...

Álvaro:

Yo las empresas que tengo estoy convencido en tenerlas mucho tiempo. No vendería valores que por fundamentales me dan baratos. Me da igual lo que diga el técnico. Otra cosa es comprar. Esperaría a comprar en un giro en tendencia.

Pero, ¿qué ocurre si llega una burbuja como las puntocom y el análisis fundamental marca sobrevaloración extrema?. Aquí discrepo contigo, porque se pueden hacer ventas parciales o totales aunque vayas a largo plazo.

Si por ejemplo tienes un valor X, que por historia tiene un per entre 8 y 15, y cotiza a un per de 30, considero ``lógico´´ vender el 50% cuando el análisis técnico te marque un giro en tendencia como ocurrió en 2007.

Incluso el propio Buffet vende acciones cuando están claramente sobrevaloradas.

Sergio dijo...

Álvaro:

He estudiado ambos análisis a fondo y creo que no se debe eliminar ninguno de los dos.

Mucha gente es fiel seguidor o de análisis técnico o fundamental, y creo que se debe saber de los dos.

Y dentro del técnico hay muchos plazos, días, meses, años...

Creo que ambos análisis son compatibles y deben ir en sincronía si una empresa va bien en cuanto a resultados.

Pero bueno, para gustos los colores.

Alvaro Musach dijo...

Prudente amigo Sergio,

Cada uno debe encontrar el estilo que mejor le vaya. Yo trato de convencer de un método que considero adecuado para la mayor parte de la gente.

Sobre la cuestión. Si con un análisis fundamental te sale un PER 30 no es que vendas en 50%, es que vendes el 100% aunque siga subiendo. No me mantengo en él aunque la tendencia (como dice el Sr. Madrigal) sea a subir. Por eso un “fundamentalista” no se mete en una burbuja (aunque se pueda ganar rápidamente en ellas).

Igual que tampoco me bajo de un valor que por fundamentales me diga que sigue barato, aunque la tendencia cambie (aunque el técnico diga que hay que salirse). Por eso sigo en BMW.


Una de las claves creo que es la gestión de la liquidez. La considero esencial. Toda la última gran bajada de la bolsa (la que comenzó en 2007-2008)la hice ponderando al 50% entre renta variable y renta fija. Y lo llevé muy bien para el gran tortazo que supuso.

En junio de 2012 cambié esa política y pasé al 100% de RV.

Ahora no estoy vendiendo, pero todo el ahorro que voy obteniendo lo estoy dejando en liquidez sin comprar nada. Y si algo de lo que llevo en cartera se pone caro lo venderé y lo dejaré en liquidez. Así hasta tener al menos un 20-25% de mi capital en liquidez.

Por tanto si esto sigue subiendo tendré resultados más discretos. Y si baja tendré artillería preparada.

Ya veremos -dijo un ciego-.

Sergio dijo...

Amigo Álvaro:

El problema que yo le veo al análisis fundamental es que es muy objetivo, y no es capaz de manejar la psicología del precio. Es decir, si tú tienes una empresa con per 30, que por fundamentales está sobrevalorada, yo creo que se debe vender cuando termina su tendencia de largo plazo. Vender antes es perder tendencia. Y esa información te la da el análisis técnico.

Si un valor te da barato por fundamentales yo tampoco vendería. Pero tampoco compraría si es bajista. Sólo compraría cuando me dé barato por fundamentales y giro en tendencia por técnico.

Me parece muy correcta tu gestión de la liquidez. Excelente. Un 10.

Alvaro Musach dijo...

Gracias Sergio,

Puede que tengas razón. No sé qué será mejor. El inconveniente que veo es el coste de oportunidad. .. lo que puedes dejar pasar por estar en algo que por fundamentales está ya caro.

Suerte en la jungla