viernes, 10 de enero de 2014

TENGO UNA VACA LECHERA

Recientemente  un par de comentarios incidían en el mismo asunto: si tengo una buena empresa en cartera ¿tengo que venderla sólo porque haya subido?. ¿No me perderé una buena revalorización si la empresa sigue siendo generando beneficios crecientes?. ¿No tendría más sentido dejar correr las ganancias?.
Trataré en esta entrada de aportar mi visión en respuesta a esa pregunta. La venta de “una vaca lechera”… una gran acción que sube de valor pero que nos sigue dando leche mes tras mes.
1.- Primero lo primero: ¿Cuál es mi masa inversora?
Antes de hacerse esa pregunta, creo que es sano plantearse un par de preguntas para poder dar respuesta a la gran pregunta…:  ¿es adecuado el riesgo que estoy asumiendo?. ¿Se me "ha ido la pinza" y estoy asumiendo más riesgo del que debo?. Para poder responder a esta pregunta propongo los pasos 1 y 2 del método que propongo y que resumo en la entrada : “RESUMEN FINAL”
No es fácil responder a esta pregunta. Parece sencillo, pero no lo es. En la respuesta a esta pregunta caben múltiples factores que deben ser tenidos en cuenta. ¿Tengo personas a mi cargo?, ¿tengo un trabajo estable?, ¿trabaja mi pareja?, ¿es estable mi relación?, ¿tengo que afrontar alguna compra a corto plazo?... cuando tengas claras esas respuestas sabrás cuál es tu “masa inversora” (paso 1 del método)… es decir  lo que puedes invertir… todo lo demás déjalo básicamente en liquidez o en un fondo de dinero muy líquido.
2.- Segundo lo segundo: ¿cuál es mi riesgo máximo permitido?
En mi trabajo hay algunas personas que de vez en cuando me piden consejo sobre inversiones. Cada vez que llega la paga extraordinaria o el variable, sé que van a venir a pedirme consejo sobre qué comprar… y de saque siempre les hago la misma pregunta: ¿cuánto estás dispuesto a perder?. Si no me responden a esa pregunta no aconsejo en ningún caso nada de renta variable.
Esta es la respuesta que debemos darnos cada uno de nosotros. ¿Cuánto puedo perder de lo que yo considero que tengo sin que me dé un mal?. Para entender en toda su extensión esta fundamental pregunto aconsejo leer la entrada "PSICOLOGÍA DEL INVERSOR y RECOMPOSICIÓN DE CARTERAS I”.
Quizás soy pesado insistiendo en estos pasos 1 y 2… pero quiero hacerlo por dos motivos:
·         Tenemos una bolsa que lleva más de año y medio subiendo sin parar… hoy es fácil invertir y acertar, pero eso es precisamente lo que lo hace más arriesgado. Cuanto más suba la bolsa más próxima estará la siguiente gran caída y más sentido tiene la gestión prudente de nuestro patrimonio.
·         Creo que hay varias personas que leen este blog desde hacer relativamente poco tiempo  y que quizás no entiendan completamente de qué hablo por eso creo conveniente repasarlo. Aconsejo leer el blog desde el inicio, en especial a los que llevan menos de cinco años invirtiendo en renta variable y que por tanto no han vivido una gran caída.
3.- Tercer paso: ecuación de asignación de activos.
Multiplica por dos tu “riesgo máximo permitido”, es decir, lo que puedes permitirte perder y así hallarás la cantidad máxima que puedes tener en renta variable. El resto deberá estar en depósitos o en fondos de renta fija.
4.- Volvamos al origen: si tengo una buena empresa en cartera ¿tengo que venderla sólo porque haya subido?
Yo recomiendo hacer un análisis completo de la cartera cada trimestre, esto incluye dar de nuevo respuesta a los 3 pasos primeros (pueden cambiar las circunstancias personales) y además analizar las inversiones concretas que tienes en cartera.
Puede llegar el momento de vender en dos casos:
·         Si haces los pasos 1 a 3 y sale que tienes más renta variable de la que te puedes permitir…entonces sabes que debes vender y cuanto antes mejor. No lo dudes. ¿Y qué debes vender? è pues el peor de tus activos, el que creas que menos te va a dar y teniendo en cuenta siempre el impacto fiscal (con la legislación actual evitar ventas de acciones en ganancias de menos de un año).

·         Si haces los pasos 1 a 3 y ves que estás en un nivel adecuado de riesgo (no tienes porqué vender renta variable), pero al analizar las inversiones concretas alguna se ha deteriorado... entonces vende la acción o el activo que se ha deteriorado y cámbialo por otro mejor.
5.- Ejemplo 1:
Juanito compró Coca Colas en octubre de 2013 a 37€. Ahora están a 40,4 y ha ganado un 9% en poco más de tres meses… ¿debe vender?. Pues depende.
Lo primero que tiene que hacer Juanito es dar los tres primeros pasos y ver si está en un nivel de riesgo adecuado. Supongamos que Juanito SÍ lo está… entonces no tiene porqué vender renta variable para bajar su exposición de riesgo.
Luego pasa a analizar los valores de su cartera y cuando le toca a Coca Cola, le sale que aunque está algo cara sigue siendo una empresa de beneficios crecientes y que nada indica que lo vaya a dejar de ser… pues en ese caso no debe vender Coca Cola.
Sin embargo, si cuando le toca analizar Coca Cola resulta que considera que ya no va a tener beneficios crecientes, debido por ejemplo a un “profit warning” de la compañía ó porque haya observado que a sus sobrinos ya no les gusta la Coca Cola y todos se pasan a los zumos, entonces sí debe vender Coca Cola… pero no porque haya subido… sino porque ya no se cumplen los criterios por los que la compró. Ya no considera que vaya a seguir ganando más cada año. Y además no será sólo una venta pura en el sentido de salir de renta variable, será una venta para cambiarla por otro valor de renta variable.
6.- Ejemplo 2:
Pepito compró a la vez que Juanito las mismas acciones de Coca Cola y se hace la misma pregunta. ¿Debe vender?.Pues también depende.
Lo primero que tiene que hacer Pepito es dar los tres primeros pasos y ver si está en un nivel de riesgo adecuado. Supongamos que Pepito NO lo está… entonces tiene que vender renta variable para bajar su exposición de riesgo.
Ahora debe determinar qué es lo que debe vender.
Si al analizar Coca Cola, le sale que aunque está algo cara sigue siendo una empresa de beneficios crecientes y que nada indica que lo vaya a dejar de ser… pues en ese caso no debe vender Coca Cola… mejor elegir otra empresa que sea peor y que tenga en cartera.
Sin embargo si cuando le toca analizar Coca Cola resulta que considera que ya no va a tener beneficios crecientes y que es la peor acción de su cartera…entonces sí debe vender Coca Cola… por un doble motivo: para bajar su nivel de riesgo y porque la considera la peor de su cartera.
7.- Respuesta concreta a la pregunta concreta:
No sé que tenían los lectores en la cabeza cuando me hicieron esa pregunta… quiero pensar que sería el caso primero del ejemplo de Juanito… es decir alguien que está dentro de su máximo nivel de riesgo permitido y que plantea la pregunta para el caso de que Coca Cola suba un 10%... entonces y sólo entonces mi respuesta sería que NO vendiese.
¿Y si sube a 50$?. Pues al reanalizar la empresa me saldría que en lugar de esperar una TIR del 15,6% (ver la entrada “VALORACIÓN DE COCA COLA”) pues me saldría una TIR del 14,9% que bajaría al 11,5% si aplicase una valoración al PER promedio de los últimos 10 años… ¿vendería?... si encuentro algo mejor, si además ha pasado un año desde la compra (por eso de no dar al Sr. Montoro más de lo que se merezca) y si además encuentro otras acciones más interesantes… entonces sí vendería… pero sólo si fuese la peor de mis acciones.
Por ejemplo en 60€ ya me sale una TIR del 7,3% con valoraciones a la mediana del PER y en ese entorno sí que sería relativamente fácil encontrar mejores acciones.
8.- Ejemplo personal:
Como ejemplo ya comenté en “VALORACIÓN DE BMW” que llevo sentado mucho tiempo en BMW y sigo sin pensar en vender. La primera vez que entré saqué un 71% y en esta segunda (que llevo desde primeros de 2012) llevo a día de hoy un 47% adicional.
¿Porqué compré?. Porque acudí a una conferencia de Bestinver y me fié de lo que dijeron en el peor momento de la última crisis (cuando nadie metía un duro en la bolsa). Recuerdo que insistieron tanto en el valor que le dije a un desconocido que estaba sentado al lado mío que daban ganas de vender toda la cartera y meterla en BMW pasando completamente de la recomendable diversificación. Si lo hubiese hecho, saltándome todos los criterios de prudencia, habría acertado… pero claro a toro pasado siempre es más fácil acertar.
¿Cuándo venderé mis BMWs?.  Cuando cambie el criterio por el que las compré… es decir cuando (a) vea que Bestinver se deshace de sus BMWs ó (b) cuando analizándola por mi cuenta vea que ya no merece la pena. ¿Pienso hoy en vender mis BMWs porque las tenga con una revalorización insultante?. No.
Ahora vosotros: ¿respondí a la pregunta?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Buena entrada en el blog, como nos tienes acostumbrados habitualmente.

Creo que la rentabilidad vía dividendos que nos genere una acción es un parámetro también importante a tener en cuenta, ya que sí vamos a pasar ese capital a RF y ahí nos va a generar menos beneficio, pues quizás habría sido mejor dejarla en esa compañía.
Otra cosa distinta es sí operamos con fondos de inversión, ya que ahí nuestra fuente de ingresos será vía aumentos e capital y no por flujo de efectivo.

Tengo ganas de leer la entrada que nos has prometido sobre vigilar el porcentaje de liquidez de los grandes fondos de inversión, me parece que puede ser un indicador interesante.

Alvaro Musach dijo...

Gracias por el comentario.

El peligro de que no se reparta dividendo es que los directivos de la empresa en cuestión lo mal-utilicen. Para eso mejor que te lo den. Depende de la honestidad y de la habilidad de los gestores de la empresa en cuestíón.

Lo del estudio de la liquidez está siendo más trabajo del previsto... parece intersante lo que voy sacando.

Un saludo,

sobiols dijo...

Ey ey, jejeje enhorabuena por el nuevo look que le estás dando a la página, ahora cuesta mas trabajo salirse de ella, hay cosas que llaman la atención y clicas por ahí.

Buen artículo. Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Sobiols, es que he fichado a un asesor en materia de blogs estupendo...

Básicamente me vino a decir que el contenido estaba muy bien...pero que la apariencia era un mieeeerda (esto lo digo yo). Así que me ha puesto deberes:

1.- No más textos en rojo (lo de cambiar los textos rojos antiguos va más lento que son muchas entradas y no tengo mucho tiempo).

2.- No abusar de las negritas.

3.- Más dibujitos para hacerlo más visual.

4.- Cuentas en Facebook, Google+ y Twitter. Esto lo he hecho para probar su acogida a ver si ayuda a la difusión del blog...a pesar de que nunca he usado las redes sociales, más que esporádicamente. Veamos que tal funciona.

5.- Usar mejor los laterales.

6.- Tratar de meter más orden.

7.- Me aconseja pasar a dominio propio... pero esto me da más respeto fundamentalmente por la falta de las habilidades y del tiempo necesario.

Si te ha gustado más es que mi amigo asesor lo hace muy bien y que so soy aplicado ;).

Abrazo,

sobiols dijo...

Bueno, pues ánimo, que tienen muy buena pinta todos esos consejos.
Lo de dominio propio no es mala idea así ademas de enriquecernos nosotros con tus artículos tu ganaran en tanto en cuanto estarás aprendiendo a gestionar tu sitio web desde cero. Imagino que usarás un CMS (gestor de contenidos) yo te recomiendo wordpress frente a joomla porque este ultimo me parece algo lento pero es según gustos y además hay otros por ahí muy buenos. Lo que quiero decirte que es mas o menos sencillo de usar y una vez tengas los conocimientos te alegraras de tenerlos y mucho.

Bueno, voy a leer tu siguiente artículo.

Anónimo dijo...

Un saludo. Es cierto, el blog está mucho más bónito. Sobre la entrada te comento la siguiente experiencia. Decidir vender y empezar a subir. Yo creo que bien vendido, pero perdiéndome la subida, que hubiera pillado si hubiera puesto un stop creciente o como se diga. En fin, qué opinas sobre los stops de perdidas, crecientes... y no se trata de operar por técnico si no de invertir a largo que es lo que me interesa. Alejandro.

Alvaro Musach dijo...

Hola amigo anónimo,

Yo no los uso, pero eso no quiere decir que no sean útiles. Yo analizo lo que tengo y si me sale que tengo que vender, vendo. Sin esperar a nada más. Una vez tomada la decisión no ando con medias tintas. También hay que decir que a mi me cuesta mucho tomar una decisión de compra o de venta. Suelo permanecer bastante quieto.

Igual hago para las compras. Si me sale que voy a por una empresa es porque creo que está en precio muy atractivo. Así que entro sin esperar a que recorte "unos céntimos". Orden a mercado y a correr.

Mucha suerte,

Alejandro dijo...

Pues sí, yo tampoco uso, pero ahora me lo planteo. Me explayo un poco más. En general, sólo compra cosas que entiendo que me voy a quedar años, y vender sólo he vendido dos veces en dos años, pero en la dos ha sido vender y subir y no es que no crea que la decisión de vender no fuera correcta, en un caso por que me di cuenta de que no estaba tranquilo con esa acción (FCC) -la compré al principio y un poco a lo loco- y en otro (SONAE) porque me parecía que había subido "demasiado" y quería garantizar las ganancias. Pienso que tengo que pensar un poco sobre si se puede evitar ese mal gusto que me ha quedado, por ejemplo poniendo un stop creciente del 5%. Igual, aunque es distinto, pienso si cabe poner un stop de perdidas al comprar de un % alto. Así que después de mi experiencia en las ventas me planteo integrar en "mi técnica" esas herramientas. Alejandro

Alvaro Musach dijo...

La pregunta que te haría sería: "¿Porqué compraste los valores?". Si SONAE la compraste imitando a Bestinver, entonces deberías seguir aún en ella.

Una bajada del 5% se te da seguro en cualquier valor. Supongo que lo único que haría si metes el Stop es que se retrasa la decisión de vender. Y si sube te puede salir bien.

Suerte en lo que decidas,

Alejandro dijo...

El 5% sería un stop creciente -no de perdidas- una vez que he decidido vender. SONAE la compre como idea de OCU, luego vi que también la tenía Bestinver. Me fue muy bien, y la he vendido a principios de año con una plusvalía del 160%, aunque si hubiera puesto el stop creciente... La idea de vender también la he copiado de ocu, no miré bestinver, ya venía viendo que cotiza a unos múltiplos, para mi extrañamente altos. Los dividendos teóricamente estarían bien, teniendo en cuenta mi precio de compra, pero en la realidad la mitad se lo comen entre la hacienda portuguesa y la española. Así que decidí vender y vendí. Por cierto, cada vez miro las bolsas americana e inglesa.

Alvaro Musach dijo...

Estimado Alejandro y supongo que "golfero" (si no lo eres disculpa porque no lo entenderás)

El stop preciente entiendo que es un precio por debajo de la cotización actual, que si llega a él se vende. Si la acción sube entiendo que el stop cambia de valor subiendo a la par que la acción.

Puede ser una cosa bueno es caso de que decidas vender para pasar a liquidez y decidas esta opción como una especie de "prima" que pagas para poder coger una eventual subida adicional.

Sin embargo déjame llevarte a una reflexión: si tienes identificado un valor que quieres comprar te puedes arriesgar a que tu venta no se ejecute, se quede lateral, y sin embargo que tu eventual compra se te escape.

Quiero decir que el riesgo en esto de la bolsa puede venir, bien por perder en los valores que estás, bien por perder oportunidades... en tu propuesta te proteges de perder la eventual subida del valor en el que estás, pero si tienes alguno que comprarías con el valor de la venta te puedes arrepentir igualmente de no haberlo hecho realidad.

Vaya lío, ¿eh?.

Si lo analizas a posteriori siempre es más fácil. ;)

sobiols dijo...

Pues tras leer los últimos comentarios me surgen varias dudas o curiosidades: qué broker utilizáis?, estáis contentos con él?

Y la otra, mas que duda es sugerencia o solicitud de ayuda, que están haciendo los grandes inversores o fondos de inversión del país tipo Bestinver o Aviva o Santander, he visto por ahí en morningstar que sobre todo tienen DIA, Telefónica, Inditex, BBVA pero no se ponen de acuerdo cada uno tiene participaciones muy diferentes, que opináis de eso? Al final me da la sensación que tienen mas o menos empresas del ibex pero con distinta ponderación no?

Un saludo.