martes, 7 de enero de 2014

PUNTO Y SEGUIDO EN EL BLOG

Mis queridos “inversores prudentes”, quiero hacer con esta entrada una breve reflexión sobre donde está este blog y lo que pretendo para el 2014.

Escribiré cuatro apartados breves: el primero de “agradecimientos”, el segundo de “recorrido del blog”, el tercero de “objetivos 2014” y el cuarto de “próximas entradas”.



1.- Agradecimientos:
Antes de nada quiero agradeceros a todos los lectores el haber llegado a las 30.000 páginas visitadas. Desde luego más de lo que preveía inicialmente.
Quiero agradecer el doble a los lectores que además de leer hacen algún comentario. Siempre es bueno, ya que por un lado sientes la cercanía de los lectores y por otro hacéis aportaciones que pueden enriquecer el proceso sustancialmente.
Y en especial quiero agradecer a todos aquellos que han hablado del blog en algún otro sitio. Cada vez que eso ocurre se nota en las visitas. Yo mismo he dejado alguna referencia en algún foro (creo que en tres ocasiones). Pero vosotros también lo hacéis y cada vez que lo hacéis el número de visitas se nota. Y aunque después de la avalancha inicial llega la normalización, siempre esa normalización acaba en un nivel más alto de lectores que anteriormente.
2.- Recorrido del blog:
Primera parte:
El objetivo del blog era el descrito en la entrada inicial allá por julio de 2011: “poner el ABC que todo inversor debería conocer, que en la práctica pocos conocen y que además resulta, como alguno ya dijo, un aprendizaje bastante caro y doloroso de aprender.”

Realicé 33 entradas entre julio de 2011 y abril de 2012 que traté de hacerlas lo más amenas posibles, aunque alguna me salió ladrillo-ladrillo, y que concluyeron con un resumen que consideraría el eje central del blog en el post titulado “Resumen Final” de abril 2012.
Hasta aquí el orden en el blog era bastante germánico ya que el punto de llegada lo tenía meridianamente claro y por tanto era cuestión de ir redactando de la forma más didáctica posible para concluir en una propuesta de método razonable para el común de los inversores prudentes.
Segunda parte:
Luego hice un parón de un año de duración en el que sólo publiqué los resultados de 2012 y en abril de 2013 comencé de nuevo con una serie de cinco entradas que quería hablar sobre los fundamentos de la economía familiar, ya que sin dichas bases es absolutamente estéril hablar de inversión en bolsa.
Etiqueté esas cinco entradas con la palabra “base”. Si hoy reescribiese el blog comenzaría con esa serie de 5 entradas escritas entre abril y mayo de 2013. Sólo después de afianzar esos conceptos, quizás hablando un poco más largo y tendido sobre dichas “bases”, comenzaría con la primera parte.
Tercera parte:
Desde junio de 2013 hasta la actualidad he editado un total de 17 entradas en el que ya no hay un orden claro. A veces he hablado de valoración de empresas concretas, a veces de la diversificación con la divertida entrada de “Un loco en el casino”, otras de otros blogs, de fiscalidad e incluso al final de la “Proactividad” en una serie que me ronda la cabeza sobre “actitudes”.
3.- Objetivos 2014:
Para este año tengo pensado probar algunas novedades en el blog. Os comento:
1.- No sé si lo conseguiré, pero voy a tratar de publicar todas las semanas un artículo.
Creo que uno de los “problemas” del blog es que a veces puedo escribir cuatro entradas en una sóla semana y luego me tiro dos meses sin hacer nada. Y eso supongo que despista a los lectores.

Ojalá tuviera más tiempo, pero tengo el que tengo… así que prometo intentarlo, pero no cumplirlo. En principio trataré de colgar siempre una entrada a la semana y por tanto hacer así más predecible el envío de novedades. No sé muy bien que día de la semana será el que me venga mejor. En principio sobre mediados de la semana, pero dependerá de lo "achuchada" que esté la semana.
2.- Contestar todos los comentarios.
Creo que es algo que he hecho hasta ahora, pero no estoy 100% seguro. Me gustaría fomentar la participación, que además da ideas sobre temas y siempre aporta. Contestar lo haré siempre, aunque a veces será para decir que contestaré más detalladamente en una entrada adecuada.
3.- Voy a probar la publicidad de Google.
Hasta ahora he escrito estos dos años sin haber puesto nada de publicidad. Hace tiempo que me fijé que en esto de “blogger” hay un apartado para poner publicidad. Aunque supongo que será una cantidad ridícula que difícilmente me pagará una cena, voy a tratar de probar.
Os aseguro que mi mayor motivación vendrá por el lado de los comentarios, pero si esto ayuda a la motivación, mejor. Si lo pruebo y no me gusta lo quito.
4.- Seguiré independiente.
He dado varias vueltas a si seguir independiente o no. Un conocido portal que aglutina foros, blogueros, y artículos se ha puesto un par de veces en contacto conmigo para que publique el blog con ellos.
Para mí es un halago que se interesen por el blog, pero a pesar de que seguro que llegaba a muchos más lectores prefiero ir despacito y ser yo el que pone las reglas, que rápido y depender de otros. He dado más vueltas al asunto estas Navidades y seguiré igual, al menos de momento.
4.- Próximas entradas:
Para las próximas entradas tengo pensado hablar de los siguientes temas. Varios de ellos para contestar a comentarios recientes.
·         ¿Tiene sentido vender buenas empresas sólo porque hayan subido?. Este tema ha salido en dos comentarios recientes diferentes y pretendo dar mi visión en una próxima entrada.
·         La gestión de la liquidez en Bestinver. ¿Nos da pistas adicionales sobre lo caro o barato que se encuentra “el mercado”?. Estoy bajándome datos y elucubrando… ya os pondré a donde llego… si es que llego a algún lado.
·         Más sobre el concepto del “riesgo máximo permitido”. Sale en un acertado comentario que para un lector lo obtiene como la separación de su necesidad de liquidez de los próximos dos años y no como la cantidad que puede perder.
·         ¿Tiene sentido invertir directamente en acciones en varias compras de poco importe?. 
·         El script-dividend o el timo de la estampita.

 
Hasta la próxima.

12 comentarios:

Monreal dijo...

Muchas gracias por tener en cuenta las cuestiones planteadas en los comentarios. Esperaré impaciente esos artículos para conocer tu opinión sobre ellas!

He visto que quieres hablar de los scripts. Es cierto que no son "muy recomendables", pero ojo porque hay matizaciones. Un script seguido de amortización tipo ACS 2012 y 2013, o IBE jul 2013 es positivo, porque con la amortización posterior es un dividendo real que no pasa por Montoro (en el caso de un Buy&Hold estricto): tienes más acciones aumentando realmente la participación, y por ende, tajada en el próximo dividendo).

En un scrip normal, aparte, hay un efecto recompra. Si hay bastante gente que cobra de la empresa, quien coge las acciones tiene un % de dividendo real. Eso si, es difícil de calcular, habría que estar mirando HR y echar cuentas tras cada ampliación. Quizá sea pequeño, pero algo es algo. Estos pequeño aumentos "reales" se pueden considerar como un beneficio a futuro (siguiente dividendo) o como un dividendo exento de tributación que se reinvierte.

Los scripts no son lo ideal, en consecuencia, pero no son tampoco un crimen. Además para pequeños inversores, es una oportunidad "cojonú" de ampliar sin casi comisiones haciendo diversificación temporal estricta. Así voy ampliando empresas como Iberdrola, Abertis, Zardoya, ACS, Repsol y BBVA: unos 300-600 eurines al año al/los scrip. Fíjate que voy a las amortizadoras y a las que pagan parte en efectivo. Santander y Caixabank no caen en este lote.

Saludos!

El Inversor Prudente dijo...

Amigo Monreal,

Gracias por el comentario. Paciencia que iré respondiendo puntualmente con mi visión de la jugada, que no tiene porqué ser la mejor… pero que sí será al menos una opinión prudente y con unos cuantos de años de experiencia en esto de las inversiones.

Sobre lo del “dividendo flexible” o “script dividend”… me explicaré más extensamente en una próxima entrada que ya tengo medio estructurada… Viendo tu comentario te diría que el script es básicamente el timo de la estampita… te dan papelitos para que creas que te dan un dividendo. Lo usan las empresas que tienen dificultades de flujos de caja, que no quieren sacar dinero efectivo y que quieren hacer publicidad para que el precio de la acción aguante un poco mejor.

La operación contraria sería la compra de autocartera y su consiguiente amortización de capital. Eso es un pago a los accionistas en toda regla equivalente a un dividendo en efectivo y pocas veces entendido.

Yo dejé de ser accionista de Iberdrola en mayo de 2011 porque me sentí tratado como a un subnormal en algún comunicado que recibí de la empresa. No me parece serio el trato que dan a los accionistas minoritarios. En esa fecha se juntó: (1) lo del timo del “dividendo flexible”, (2) inversiones que requerían de ampliaciones de capital para diluir el poder de ACS (y de paso el capital de los minoritarios), (3) la apuesta por las renovables en un país con un exceso de capacidad de generación brutal…

La puntilla la dio un comunicado por carta que envió a los accionistas comprometiéndose a aumentar el beneficio neto de la empresa, sin hablar de las ampliaciones de capital y pretendiendo confundir el término “beneficio neto” con “beneficio por acción”.

Al recibir esa carta tomé la decisión de vender todas las Iberdrolas, sin mayor análisis. Fue insultante. El 31 de mayo de 2011 me deshice de ellas a 6,15€. Curiosamente entonces el Ibex estaba en 10.339 puntos.

Hoy el Ibex está en 10.171 puntos… sólo un 2% por debajo de esa fecha. Iberdrola cotiza en 4,69€/acción, un 24% menos que en esa misma fecha. El Ibex casi igual... Iberdrola un 24% abajo... creo que acerté con la decisión.

Parece que en 2013 han hecho una amortización de capital para compensar en parte el timo del “script dividend”… bienvenido sea. Sin duda es un síntoma de que la situación no está ya tan mal como hace dos años…

Pero separa conceptualmente las dos operaciones… el “script dividend” es un timo, la amortización de capital es un dividendo. Si hoy están haciendo las dos operaciones a la vez (que lo desconozco en detalle y también si el tamaño de las operaciones es similar) será que la situación empieza a mejorar, pero que aún no se fían y no se atreven a dar el paso de dar dividendo convencional. Que es lo que cualquier empresa sana debería hacer.

Ya lo contaré mejor.

Un saludo,

sobiols dijo...

Buenos días, imagino que el portal al que te refieres es Rankia, jejeje, la verdad es que está bien pero tambien es cierto que hay tanto bloguer ahí metida que la contrapartida es que cuesta destacar.

Buena decisión lo de la publicidad, yo picharé en ella como muestra de agradecimiento por el esfuerzo que poneis en escribir los artículos, mi aportación será pequeña pero a lo largo del año algo hará.

Por cierto, no a todos los artículos que me han gustado he puesto un comentario, por leerle en le móvil o por falta de tiempo, lo que quiero decir es que estoy convencido que tus articulos gustan bastante más que lo que recibes de feedback con los comentarios.

Que bien hiciste con Iberdrola, yo sigo con sus deprimidas acciones compradas sobre los 5.95€. Es indignante lo de los scrip dividend, con el San me pasa los mismo, esos dos me han tocado mucho la moral con sus politicas de dividendo flexible, que se la va a hacer...

Por fín viernes, un saludo y buen fin de semana.

El Inversor Prudente dijo...

Amigo Sobiols, como siempre gracias por el comentario... pero que sepáis que lo mejor que podéis hacer es hablar del blog en otros foros.

Cada vez que alguien lo hace viene más gente y eso significa que con un poco de suerte haré que algunas personas mediten sobre si el riesgo que están tomando es razonable o no. Con eso ya me doy por satisfecho.

Lo de la publicidad no sé como saldrá, ni si me gustará... voy a probar simplemente.

Estoy tratando de dar mejor formato a los artículos para hacerlos más atractivos. A ver si lo consigo.

Las demás apreciaciones que haces no pueden estar más acertadas...je,je,je.

¿Te ha gustado el nuevo de "Tengo una Vaca Lechera"?. El próximo que ya tengo listo va del dividendo flexible.

Un saludo,

Adolfo Ruiz dijo...

Hola.

Soy un bloguero y joven novicio en esto de las inversiones de renta variable. Apenas llevo 4 años con renta variable y he dedicado mucho más tiempo a leer sobre ello que a jugar a la ruleta comprando y vendiendo acciones. Además, soy un amante del sentido común.

Y por eso me encanta este blog. Creo que los autores que más han influido en mis inversiones son (por orden) Bernstein, Graham y tú. Ya ves en qué altura te tengo...

Con esto solo quiero darte las gracias por el blog, celebrar esta nueva etapa y animarte mucho a seguir con él. En principio supongo que comente poco porque de este asunto no tengo ni idea, pero seguiré estando por aquí.

Un saludo,
Adolfo Ruiz

sobiols dijo...

Ok, tendré en cuente eso de hablar del sitio por otros foros.

Aun no he leído el artículo de "Tengo una vaca lechera" (me recuerda a la canción que le pongo a mi hijo en youtube para que coma el potito jajaja). Ese artículo lo dejo para por la noche, para entes de dormir jejeje, así me relajo yo, aunq en mi casa no lo entiendan.

Amigo Adolfo, gracias por hablar de Bernstein, no lo conocía, he buscado y he visto que se llama William B. Veo que tiene algún libro por ahí. ¿Recomiendas alguno?

Un saludo.

Faeda dijo...

La verdad es que no todo es blanco ni negro, hay una gama infinita de grises.

En principio sí, parece un timo. Pero como te dije, si uno se limita a mantener la inversión cogiendo los papeles, como siempre vende alguien, no se emiten todas las acciones. Por ejemplo, simplificando, si Iberdrola tuviese 10 accionistas con 10 acciones cada uno, antes del script 1:10 cada uno tiene un 10% de la empresa, le corresponde un 10% de los beneficios. SI en el script 5 venden y 5 amplían, se emiten 5 de las 10 acciones previstas y la empresa pasa a tener 105. Los que tienen 11 acciones ahora poseen un 10,48% y los que tienen 10, un 9,52%. Los primeros tocan ahora a más del beneficio futuro, y los segundos "se han descapitalizado" parcialmente, a cambio de tener algo más de efectivo para dedicar a otras inversiones que juzgan más rentables.

Como son empresas que se supone que se recuperarán (mira los ejemplos de Telefónica y Gas Natural, que antes daban script), lo que uno hace es como "reinvertir" el dividendo en la empresa.

Eso sí, no me parece la mejor opción, pero no es tampoco tan "demoníaca", como opción de acumular no lo veo del todo mal al permitirme diversificación temporal con compras de pequeño importe (cuadran genial con mi patrimonio) y sin casi comisiones.

Desde luego que prefiero a las vacas lecheras aumentadividendos a las que haces mención en el siguiente artículo, como REE, Enagás, Inditex o Abertis.

Saludos!!

Monreal dijo...

Vaya hombre, se me olvidó "desloguearme" de Google :p.

Pues eso, saludos!!

El Inversor Prudente dijo...

Amigo Adolfo, gracias por tus exageradas palabras… ya me gustaría estar al nivel que comentas… me uno a la petición del amigo sobiols sobre recomendaciones de lecturas de Bernstein. He leído a muchos autores, pero creo que de este no he leído nada. Y lo dicho... hablad del blog por otros lados. Gracias,

Amigo sobiols, lo de la “vaca lechera” es obviamente a propósito. Espero que lo disfrutes. Yo hoy me iré a un espectáculo de magia… a ver si se me pega algo.

Amigo Monreal, tengo ya programada la explicación detallada para la siguiente entrada… se llamará “el timo de la estampita”. Allí lo explico con pelos y señales. En una semana lo tienes.
Te adelanto que lo que te falla en los cálculos, es que el que vende los derechos se lo vende a otro (a un tercero o a la propia empresa emisora que lo compra en forma de autocartera). Dame unos días y lo tendrás en detalle. Gracias por tu paciencia.

Adolfo Ruiz dijo...

De Bernstein he leído "The four pillars of investment" y se ha convertido en mi Torá particular. El resto de mi Antiguo Testamento particular es "The intelligent investor" de Graham.

Ambos tienen muchas características en común, si bien hay algún punto en el que se contradicen. Alguna de esas características es compartida con este blog: destilan sentido común y son muy fácilmente comprensibles. Yo creo que cuando se tienen claras las cosas, éstas se ven de manera sencilla y se pueden explicar fácilmente. Cuando algo resulta demasiado complejo empiezo a dudar de su veracidad. Es un prejuicio ontológico, pero soy así: ¡qué le voy a hacer!

Por otra parte, es evidente que este blog no lo está escribiendo un gurú en sus alturas, sino una persona que tiene claro de lo que habla pero que admite no ser un semidios bursátil. Esa es otra característica que me gusta porque creo que muchas veces se aprende más de un compañero (o de alguien cercano) que de una autoridad.

Yo en mi blog ( http://blognumismatico.com ) tomo una actitud muy semejante a la que se toma en éste. Lo que pasa es que el mío no va de inversiones.

Saludos,
Adolfo

P.D.: si quieres algunos consejillos o sugerencias relacionados con el blog, tienes mi mail en la pestaña "información" del mío.

Monreal dijo...

No puedo esperar a leerlo :)

Eso sí, si me permites, creo que no falla el cálculo, no: los derechos que compra la empresa emisora "son amortizados", con lo que ese porcentaje, el de nuevas acciones que "no aparecen" es el aumento real. Si te fijas en los folletos dice algo así como compromiso de recompra y no conversión en acciones nuevas de estos derechos.

Saludos!

Alvaro Musach dijo...

Amigo Monreal,

La comunicación de Iberdrola a la CNMV del 23 de octubre de 2013 habla de que se "contempla la posibilidad de que el sistema de retribución Iberdola Dividendo Flexible se acompañe de amortizaciones de acciones propias en autocartera para compensar la dilución derivada de la emisión de acciones nuevas".

En tanto en cuanto ejerzan esta "posibilidad" que "contemplan" se cumplirá lo que tú dices.

Respecto al compromiso de comprpa yo interpreto que es un compra de los derechos... que supongo que podrán o no ejercer.

Supongo que habría que estudiar cada pago por separado porque podría haber algunas donde se ejerza y otras en las que no. Si no se ejerce la conversión del derecho en una acción tendría el efecto que tú indicas...pero entiendo que eso es una decisión de cada empresa que puede ser diferente según el periodo en el que esté.

En cualquier caso no dejan de ser acciones para proteger la caja de la empresa y un claro síntoma de que las cosas no van todo lo bien que deberían.

Un saludo,