domingo, 19 de enero de 2014

GESTIÓN DE LA LIQUIDEZ - I


¿Podemos mejorar nuestro estilo de inversión tratando de adivinar si estamos en una fase alcista o bajista y adaptando nuestra exposición a la renta variable?.  Como sabréis los que me leéis habitualmente, defiendo un método de inversión, que renuncia a tratar de adivinar el futuro y que básicamente invierte en renta variable lo que nuestro perfil de riesgo nos permite invertir.


Pero ¿podemos tratar de adivinar en qué fase estamos y así ponderar más o menos nuestra posición en renta variable?. ¿Cómo lo hacen los grandes fondos de inversión?. ¿Nos pueden dar pistas de lo que está por venir?.
En esta serie de tres entradas os pongo las conclusiones a las que he llegado tras analizar los principales fondos de Bestinver centrándome en la gestión de la liquidez desde el año 2000 hasta la actualidad.
Como no quiero hacer entradas muy largas lo veremos a lo largo de una serie de tres, a cual más interesante. Vamos con la primera.
1.- Fondos de inversión:

Para los que no la conozcan, Bestinver es posiblemente la gestora independiente de fondos de más éxito en España que lleva una trayectoria de impecable de forma prácticamente ininterrumpida desde hace muchos años. Sus resultados son apabullantes y comercializan muy pocos fondos. Sin ánimo de indicar todo lo que tienen destaco los fondos de los que voy a hablar:
o   “Bolsa” è fondo puro de renta variable que invierte hasta un 100% de su capital en valores de España y Portugal (Iberia).
o   “Internacional” è  fondo puro de renta variable que invierte hasta un 100% de su capital en valores ajenos a España y Portugal.
o   “Bestinfond” è fondo puro de renta variable que es el resultado de combinar los dos anteriores en la proporción que en cada momento estimen más adecuada.
o   “Mixto” è fondo de renta mixta que según el folleto invierte entre el 30% y el 75% en los mismos valores que el fondo de Bolsa (Iberia).
o   “Mixto Internacional” è fondo de renta mixta que según el folleto invierte entre el 30% y el 75% en los mismos valores que el fondo de Internacional (ajeno a Iberia).
Aparte tiene un Hedge Fund, fondos de pensiones basados en los mismos valores, un fondo de reciente creación que invierte en valores de gran capitalización, SICAVS…
2.- Comparativa de los fondos “Iberia” con los “Internacionales”:
Os pongo dos gráficos a continuación. El primero de ellos indica qué porcentaje de liquidez ha tenido el fondo “Bolsa” y el fondo “Internacional” desde el 31/dic/1999 hasta el 31/dic/2013. El segundo es lo mismo, pero en este caso comparando el fondo “Mixto” con el fondo “Mixto Internacional”.
Como veis ambos gráficos tratan de comparar como ha gestionado la liquidez la gestora comparando fondos de la misma categoría (puros renta variable por un lado y puros mixtos por otro) pero contrastando la localización geográfica de los mercados donde cotizan las acciones (Iberia vs ajeno a Iberia).
Indicar también que hay un periodo del cual no he logrado datos (tercer trimestre del 2012) y que no hay datos previos al año 2006 del “Mixto Internacional” ya que ese es el año en el que comienza a operar el fondo con esa filosofía (antes tenía otra denominación y otra filosofía).



Observando ambos gráficos lo primero que vemos es que se gestiona activamente la liquidez, tanto en los fondos mixtos (en los que la gestión de la liquidez va en su ADN) como en los puros de renta variable en los que vemos que han tenido oscilaciones en la liquidez que abarcan desde un máximo del 24% hasta estar prácticamente al 100% invertido.
Observando el primer gráfico podríamos decir que parece que en el pasado se ha gestionado mucho más activamente la liquidez en el fondo “Bolsa” (Iberia) que en el fondo “Internacional”. Esto es especialmente llamativo en el año 2005, ya que el fondo “Bolsa” llegó a tener más de un 20% en liquidez (lo que para un fondo de renta variable es una barbaridad). Sin embargo el fondo “Internacional” estaba en una liquidez por debajo del 5%.
En el segundo gráfico, a partir de la creación del “Mixto Internacional” puede observarse lo mismo.
Recuerdo que en el año 2005 la gestora hablaba de falta de oportunidades en el mercado español y que había que invertir en el fondo Internacional. El tiempo les dio la razón. El hecho de que el mercado español sea más estrecho le hace ser más cauto con la liquidez. Al contrario, parece que el hecho de que el mercado internacional sea inmenso, les hace cuidar mucho menos su liquidez y teniendo una tendencia a ser más “siempre-alcistas”. Como si el hecho de poder invertir en otros mercados les liberara de la presión de gestionar la liquidez porque consideren a las empresas seleccionadas lo suficientemente des-correlacionadas con la economía global.
Por tanto mi primera conclusión es que la gestora juega más con la liquidez en el mercado Ibérico, mientras que en el Internacional tienden a ser más “siempre-alcistas”.
3.- Curiosidades recordando el 2005:
Viendo lo ocurrido en el año 2005 y recordando que entonces daban un enorme potencial al mercado internacional y un pésimo escenario al nacional… viendo que entonces ya ponderaron al “Bestinfond” con más porcentaje de internacional que de nacional (en el tercer trimestre estaban a la par y a partir de ahí ganó más peso el internacional)…
… y sobre todo viendo que en estos momentos según la propia gestora el potencial de revaloración que otorgan al fondo “bolsa” es del 70% y que el del fondo “internacional” es del 53%... podría sacar una conclusión más:
La liquidez del fondo internacional debería en estos momentos ser superior a la del fondo nacional. Sin embargo no parece que sea así o por lo menos no significativamente.
Por otra parte, si en este momento el fondo nacional tiene más potencial que el internacional, el fondo Bestinfond (que se supone que es el “ideal”) debería asignar mayor peso a Iberia y menor peso a la cartera de internacional. Sin embargo ocurre lo contrario, el fondo “Bestinfond” en estos momentos tiene un 80% en valores internacionales y un 20% en Iberia.
Por tanto parece que se debe a una consecuencia del enorme flujo de efectivo gestionado por Bestinver, que provoca que si en estos momentos se asignase el 80% del capital de Bestinfond a la cartera Ibérica, probablemente llevaría o bien a subir artificialmente el precio de los valores en los que ya están o bien a comprar valores con menor potencial.
Por eso en mi opinión, el fondo Bestinfond no refleja en estos momentos la proporción óptima de inversión, ya que tiene un mayor porcentaje de exposición al mercado al que en este momento le otorgan un menor potencial de revalorización. Mi conclusión:
Parece que Bestinver vuelve a tener un problema de exceso de fondos destinados al mercado nacional.
4.- Cierre de la primera de las tres entradas:
Para que no quede esta entrada demasiado larga y para dosificar fuerzas dejémoslo de momento aquí. Quedan otras dos interesantes entradas sobre este mismo asunto. Esta es sólo el aperitivo.
Hasta la próxima,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante al entrada, como siempre.

Es un tema que me parece especialmente interesante. Aunque ya sabemos que siempre vamos a ir por detrás de los fondos, porque publican sus movimientos con retraso ( como es lógico), ver que en varios de sus fondos Bestinver esta casi en máximos de liquidez....da que pensar que pueden venir caídas.

Alvaro Musach dijo...

El dato de cierre de 2013 lo he tenido que sacar de la última carta trimestral que publicaron en octubre de 2013. Ahí dicen:

"La evolución de los fondos ha sido muy positiva en los últimos años lo que ha supuesto
una reducción del margen de seguridad de nuestras inversiones. Ante esta circunstancia se
ha incrementado la posición en liquidez de los fondos de renta variable (hasta el 10%) y se ha
reducido al 65% (desde el 75%) el porcentaje de renta variable en los fondos mixtos."

No están en máximos de liquidez aún. Puede parecerlo en el Internacional, pero es que ahí nunca han tenido demasiada liquidez. Pero sí están empezando a acumular liquidez y eso puede ser un buen indicador.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Edito y cambio el segundo gráfico que he visto que no había subido el que quería originalmente (mixto y mixto internacional).

sobiols dijo...

Muy buen artículo Alvaro.

Unas preguntas, como puede ser que en 2007, que si mal no recuerdo a finales de ese año la bolsa llegó a máximos históricos, resulta que estaban totalmente invertidos? (ver primer gráfico línea azul)Quiero decir, o preguntar, les pilló el toro (la gran caída de principios de 2008), no?

Comentar que, me encanta Bestinver y tengo varias empresas compradas a imitación de la cartera de bestinver como es Acerinox, Arcelor, Telefonica, Elecnor y alguna más. He visto que han comprado Liberbank pero no sé que hacer...

También suelo mirar los fondos de Iván Martín, gestor del fondo de renta variable para España del Santander, es un inversor value, lo conoces?

En fin, gracias por el artículo amigo.

Alvaro Musach dijo...

A finales de 2007 en el Bestinver Bolsa les pilló invertidos de lleno... dos años antes llegaron a tener más del 20% en liquidez.

En mi opinión se precipitaron en aplicar la liquidez. Pero es posible que influyeran otras cosas.

Por aquel entonces medio mundo estaba ya inmerso en medio de la crisis. El pico en el fondo internacional llegó en junio de 2007. Desde ahí hasta finales de año cayó casi un 20%.

Recuerdo que mis resultados de mitad de año eran expectaculares y a cierre de año se volatilizaron casi todas las ganancias.

Por eso es muy posible que a la vista de que la crisis ya era patente en el mundo... que ya se notaba mucho en el fondo internacional... y que los propios mensajes de la gestora eran muy negativos sobre España... pues en definitiva que todo eso sumado hiciese que llegasen muchas retiradas de efectivo a la gestora y que esas retiradas de efectivo las atendiesen con la liquidez.

Sé que eso fue un problema a lo largo de la crisis... las retiradas de efectivo les hacían quedarse esin efectivo y tener que vender valores que estaban regalados y les molestaba profundamente... lo que no sé es si eso ya era una realidad a finales de 2007.

Es posible que fuese una mezcla de las dos cosas: precipitación al invertir la liquidez + retiradas de fondos.

No conozco al gestor del Santander. No puedo opinar.

Un saludo,