martes, 5 de noviembre de 2013

LOS GURÚS Y LA GESTIÓN DE LA CRISIS - II

Como os decía en el anterior artículo este año he cometido un error que hace que mi rentabilidad sea menor de lo que debería ser… ya que en julio decidí tratar de “proteger” parte de mi capital y elegí un mal camino para ello.
En lugar de vender parte de renta variable y pasarla a renta fija (es lo que debí hacer)… decidí rotar de acciones españolas más “nerviosas” a acciones más “tranquilitas”… y me equivoqué porque perdí el rally del Ibex y cogí la corrección americana.
Más me valdría haber estado quieto. Mi rentabilidad en 2013 a principios de la semana pasada alcanza una rentabilidad “escasa” para lo que hay alrededor… un 5,4% frente a un contexto del 19,4% del Ibex (del día cuando hice los cálculos).
En un año de contexto bajista un 5,4% de rentabilidad estaría fenomenal… pero en este contexto es saber que has desaprovechado una buena ocasión. Y esta evidencia sumada al artículo de la OCU que hablaba de cómo han capeado la crisis me llevó a decir… ¿cómo lo habrán hecho los demás en los que me suelo fijar?. ¿Y como lo he hecho yo frente a ellos?.
Mi sensación al ponerme a hacer números es que este año era malo, pero que en general no lo había hecho mal. Y aquí os pongo los datos en resultado absoluto, la comparativa frente a los demás y la gráfica.
Rentabilidades en valor absoluto:
Cartera
IBEX
OCU
BEST Mixto
WB
Bestinfond
2005
14,2%
18,2%
18,2%
17,8%
0,8%
28,5%
2006
18,2%
33,2%
16,5%
23,2%
24,1%
26,7%
2007
25,0%
4,4%
4,8%
4,5%
28,7%
-2,2%
2008
-26,1%
-36,8%
-29,5%
-26,2%
-31,8%
-42,1%
2009
29,7%
28,0%
16,6%
26,2%
2,7%
60,2%
2010
4,9%
-18,6%
-1,1%
2,9%
21,4%
19,2%
2011
-3,7%
-13,4%
7,0%
-9,4%
-4,7%
-10,3%
2012
16,9%
-4,7%
-7,7%
11,6%
16,8%
16,5%
2013
5,4%
19,4%
17,2%
22,1%
30,9%
30,6%
promedio
9,4%
3,3%
4,7%
8,1%
9,9%
14,1%


Diferenciales de la cartera frente a otros:
 
vs IBEX
vs OCU
vs BEST mixto
vs WB
vs Bestinfond
2005
-4,1%
-4,0%
-3,6%
13,4%
-14,4%
2006
-15,0%
1,7%
-5,0%
-5,9%
-8,5%
2007
20,5%
20,2%
20,5%
-3,8%
27,2%
2008
10,7%
3,4%
0,1%
5,7%
16,0%
2009
1,6%
13,0%
3,5%
27,0%
-30,5%
2010
23,4%
6,0%
1,9%
-16,6%
-14,4%
2011
9,7%
-10,7%
5,7%
1,0%
6,6%
2012
21,5%
24,6%
5,3%
0,1%
0,4%
2013
-14,0%
-11,7%
-16,7%
-25,5%
-25,2%
promedio
6,1%
4,7%
1,3%
-0,5%
-4,7%


Evolución gráfica en base 100:


Que decisiones claves he tomado en estos años:
·         Durante los años 2005 y 2006 estaba invertido al 100% en renta variable.
·         El año 2007 casi en el punto máximo de la bolsa pasé un 10% a renta fija. Con eso acerté en el momento (pura suerte) y guardé parte del beneficio obtenido.
·         En el 2008, en plena caída, aumenté la parte de renta fija al 35% en promedio (aumentando según pasaba el año). Esto me salvo de parte de la gran torta del año.
·         Los años 2009, 2010 y 2011 los pasé invertidos al 50%/50% entre renta variable y renta fija. Estos años me dediqué a vender cuando la bolsa subía y a comprar cuando bajaba y esta política me llevó a unos resultados muy buenos en unos años de dura incertidumbre y mucho sube-y-baja.
·         En 2012 pasé a 100% de inversión en renta variable a mediados de año, decisión clave en la rentabilidad que obtuve en el año y muy positiva. Esto no fue tanto suerte, sino algo bastante meditado… tras ver como en 2008 hubo una buenísima oportunidad y ver como se nos ofrecía en bandeja una oportunidad similar.
·         En 2013 roté la cartera de España a USA justo antes del rally de España y de una corrección en los USA. Decisión clave… pero esta vez en negativo.
¿Cómo compararía frente al resto?
Pues me siento satisfecho. En promedio sería mucho mejor que el IBEX (+6,1%) y mejor que todos los fondos mixtos con los que me compararía (+4,7% respecto a la OCU y +1,3% respecto a Bestinver mixto).
Y respecto a los fondos puros de renta variable casi empataría con el Berkshire Hathaway de Warren Buffet (-0,5%) y perdería holgadamente frente al Bestinfond (-4,7%)… pero básicamente por este último año en el que ellos se están luciendo y yo también pero por el lado equivocado.
A mí me gusta compararme con el IBEX por eso de ver cómo las decisiones que uno toma aportan o no valor respecto a un fondo indexado… pero honradamente creo que la comparativa más justa sería respecto al Bestinver mixto ya he llegado a tener más del 50% en renta fija por lo que mi gestión real es similar a un fondo mixto… sin la limitación de poder estar hasta el 100% en renta variable.
Con ese fondo como benchmarck, veo que le he sacado un 3,5% de promedio desde el 2005 al 2012… pero en este año me barren. Pero en general… bien gracias.
Aparte de este “yo-mi-me-conmigo” ¿qué podemos aprender de todo esto?
Bueno la primera lección sería algo en lo que siempre insisto: todo el mundo se concentra en qué acciones o qué fondos comprar… y sin embargo es mucho más importante decidir correctamente qué política de asignación de activos vamos a aplicar en cada momento: una estrategia de ratio constante adecuada a nuestro nivel de riesgo es lo que yo recomiendo en mayor medida. Sin embargo siempre que nuestro nivel de riesgo nos lo permita se puede ir a estrategias más radicales en momentos puntuales (como meterse la 100% en renta variable en el segundo valle de una W de 7 años de duración).
La segunda lección es que un rendimiento positivo siempre es algo positivo… aunque tu vecino saque más que tú. Si acabas el año batiendo a la inflación… eso ya es positivo. Y si lo haces todos los años es un milagro
La tercera lección es que una gestión prudente de tu patrimonio estará inevitablemente ligada a asumir que tus resultados sufrirán en épocas de euforia. Personalmente prefiero seguir perdiéndome parte de las subidas si a cambio consigo resultados positivos donde se dan alrededor años duros.
Recuerdo que en lo peor de la gran caída del 2008 ni teniendo un 50% en renta fija llegaba a estar tranquilo… sin embargo tenía la “tranquilidad” de que cada nueva caída hacía que mi parte de “renta fija” valiese más potencialmente… y aún así cuando pasaba renta fija a renta variable… pufff… costaba tomar la decisión… sobre todo porque inevitablemente al día siguiente lo que acababas de comprar caía (ley de Murphy inexorable a corto plazo).
Y la cuarta lección es un ejercicio de “adivinología” en el que seguro que me equivocaré… pero al fijarme en el comportamiento de mi cartera frente al Ibex me llama la atención el parecido que tiene este año 2013 con lo ocurrido en 2006.
El año 2006 fue un año muy bueno para las bolsas… y me costó muchísimo seguirla… este año 2013 está ocurriendo lo mismo, quizás con más intensidad. ¿Signo de que la subida tan fuerte no está apoyada por expectativas racionales?. Pudiera ser. Un año después de ese 2006 que me costó tanto seguir tuvimos la gran corrección… ¿Podría ser que esta subida se mantuviese aún durante los próximos 6-12 meses y que en la segunda parte del 2014 tengamos el inicio de una corrección severa?.
Podría ser… pero quien sabe.
Espero que aparte del “yo-mi-me-conmigo” (que no me gusta hacer… pero que lo considero honesto) esta entrada os permita reflexionar sobre vuestra propia gestión y os aporten estas cuatro “lecciones” sobre lo ocurrido en este gran periodo de 9 años de gestión.
Hasta la próxima.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo, vistos desde fuera tus resultados son muy buenos. En 2007, 2010 y 2012 le has dado una paliza tremenda al ibex: le sacas cada año más de 20 puntos. Me llama la atención la diferencia en tu contra de este año. Aquí un poco la has armado. En cualquier caso, en resultado global le empatas al Buffett con lo que bastante hemos hablado.
Por otro lado, ahora que “invierto” me fijo más en los resultados históricos y me dan un poco de miedo esas crisis donde la bolsa pierde un 36% y claro si todas las bolsas bajan pues la cartera propia igual. Pensando en ello me viene a la cabeza que lei en internet la intervención de una persona que decía que el tenía lo que llamaba “la cartera del vicio”: tabacaleras, alcohol y empresas de armas y que daba un crecimiento estable. En la misma línea ma ha parecido ver que algunas de estas (por ejemplo, imperial tobacco) las tiene bestinver. No sé, no las había mirado hasta ahora, y no sé si valdrán, pero supongo que tiene que haber posibilidades de hacer una cartera “más tranquila”. En fin, que yo qué sé y que ojalá, de una forma u otra, a golpes o de forma regular, pueda sacar a largo plazo un rendimiento medio como el tuyo.
Alejandro.

sobiols dijo...

Muy buenos resultados, ya me gustaría que me hubiera ido a mi igual de bien. Enhorabuena por el blog.

En mi caso, mi gran error fue entrar cuando se debería salir, entre a finales de 2007 así que me lleve los grandes desplomes y encima al ser novato muchos errores (poca diversificación q tanta importancia le das tu, tenía 3 o 4 valores frente a los 21 que tengo ahora), entré en empresas que luego quebraron, etc.

Lo bueno es que en un entorno tan hostil económicamente hablando y con tu dinero en juego se aprende mucho, pero que mucho y ahora soy una enorme costra, ya no queda herida.

Con aquellos desplomes seguí metiendo mas y mas dinero pero ya no basándome en gráficos que ni entendía ni nada, o en la recomendación de algún analisto, sino en seguir y analizar las carteras de los grandes fondos de inversión, entre ellos claro está el de Bestinver.

Todos la podemos haberla liado parda en algún momento, lo importante es aprender de los errores y tener motivación para seguir en un mundo (la bolsa) que sin duda es lo mas rentable por encima del oro y los ladrillos.

Suerte y un saludo.

El Inversor Prudente dijo...

Amigo Alejandro,

Uno de los foreros a los que leo habitualmente y que me merece un gran respeto es un forofo empedernido de las empresas tabaqueras ya que siguen una política de "dividendos crecientes" desde hace mucho tiempo. Llevan unos años de rendimientos espectaculares y han capeado tremendamente bien la crisis.

En su contra que ya hay una conciencia absolutamente extendida de que fumar es nocivo, que tienen enormes campañas anti-tabaco por parte de los gobiernos que ven que es rentable invertir en esas campañas por lo que se ahorran de gastos de sanidad... también en contra muchas denuncias en tribunales... pero esto último creo que es lo menos importante.

Lo más gordo a mi modo de ver es hoy en día da lástima ver a los fumadores a las puertas de las empresas fumando en invierno pasando frío... parecen apestados.

Yo fui fumador hace muchos años y no creo que vuelva a hacerlo (eso no quita para que de vez en cuando me casque un buen puro jugando al mus).

Demasiados frentes abiertos para mi... pero supongo que precisamente por eso serán tan atractivas.

En empresas armamentísticas no invierto porque no me da la gana. Y Bestinver lo hace... y a manos llenas. Supongo que será rentable, pero me revienta formar parte de esa industria.

Sobre las caídas piensa que desde máximos fue del 50%... piensa en cuanto dinero estás dispuesto a perder sin que te entre el pánico porque antes o después la bolsa volverá a caer otro 50%.. no inviertas más de 20.000€ si no puedes aguantar perder 10.000€ sin que te entre el pánico.

Un saludo y suerte.

El Inversor Prudente dijo...

Amigo sobiols,

Como bien dices lo más importante es aprender. Si Dios quiere te quedarán muchos años de vida en los que en mayor o menor medida tendrás que gestionar un patrimonio.

Las lecciones que aprendas hoy, aunque te hayan costado por ejemplo perder 20.000€ (por entrar en el pico del mercado, no diversificar, no guardar efectivo/renta fifa ó todo lo anterior a la vez), te ayudarán a que en la siguiente gran crisis (que llegará antes o después) lo hagas muuucho mejor y acabes ganando.

Son las lecciones más caras que hay. Pero de verdad que si las aprendemos e interiorizamos bien a la larga saldrán baratas.

Un saludo y suerte.

Monreal dijo...

Ayer encontré tu blog gracias a un link en un foro y me ha parecido muy interesante. Estoy de acuerdo contigo en algunas ideas, como la diversificación, sólo que en otras no tanto, como los volúmenes dedicados a cada empresa (30 empresas a 750 en cada una, así tengo una diversificación casi calcada a Bestinver Bolsa pero con poco capital), y mi mayor exposición a bolsa.

Quizá ésta es mayor porque mi concepto de seguridad es diferente en el sentido que para mi la "clave" es tener fuera de bolsa una cantidad que me permita cubrir 2 años de gastos. El resto "no lo necesito", y si está produciendo, mejor que mejor.

Puede que mi mentalidad me protege por ser el tipo de inversor que no hace suyas las ganancias, y que siente "la plusvalía" como un colchón de seguridad adicional por encima del de "pérdida de capital inicial asumida". Así, me fijo más en que vaya subiendo el retorno anualizado por dividendos que en la valoración per-se a cotizaciones de la cartera.

Sin embargo veo algunas ideas que expones muy útiles, aunque el vender "me da dentera", pienso que si una empresa sigue siendo igual de buena o mejor que cuando la cogí ¿por qué darle puerta? Si empeora de verdad, claro que vendo, por supuesto, aunque hasta ahora sólo me ha pasado una vez.

Escribo en esta entrada relativamente reciente por no "resucitar" una muy anterior. De nuevo enhorabuena. Y a lo que respecta de la rotación a USA con menor rentabilidad: nadie está libre de errores, y de hecho de ellos se aprende. De hecho mi diversificación extrema viene de la tortaza que me llevé el año pasado por tener entonces una cartera de novato tipo "soy el más listo del mundo mundial" 33% BKIA 22% TEF. Tras despachar a las primeras (por suerte, buen tempo al hacerlo, sin excesiva pérdida) y comerme la suspensión del dividendo cambié el chip y me prohibí que ninguna empresa supusiera un porcentaje elevado.

Lo dicho, enhorabuena por tu labor, y también por tus resultados.

El Inversor Prudente dijo...

Amigo Monreal,

Muchas gracias por tus amables palabras y por las referencias a mi blog que has hecho en un foro de bolsa. Cada vez que alguno de vosotros menciona el blog en algún foro las visitas se disparan. Suelo estar últimamente en unas 100 al día, más cuanto mas publico… pero cuando alguien hace referencia al blog en algún lado se disparan para luego normalizarse… aunque siempre un poco más alto de cómo se inició… estos últimos días estoy en las 400.

Tocas temas interesantes: (1) si invertir directamente en bolsa con cantidades relativamente pequeñas de capital, (2) el concepto de seguridad aplicado como “dos años de gastos fuera de bolsa” (que vaya por delante que me parece un concepto excelente) y (3) la venta de buenas empresas.

Permíteme de nuevo que dé respuesta adecuada a las mismas en los próximos hilos. Hacerlo en un comentario antiguo como este privaría a muchos lectores de conocer otros puntos de vista y someterlo a su criterio.

Un saludo,

Uno dijo...

Hola!, al final igual aciertas y todo con el vaticinio de la gran corrección! :-)

Bromas aparte, solo agradecer tu esfuerzo y dedicación para difundir la cultura financiera.

A mi me has influido de forma considerable, de hecho me estoy repasando el blog desde el principio.

Por aportar algo te interrogo sobre la posibilidad del uso del análisis técnico básico, solo en épocas de clara tendencia, para decidir cuando rebalancear.
Me explico, por ejemplo sería rebalancear una caída cuando el % de RF-RV se descompensa un 5% Y la cotización rebase al alza la media móvil de 30 sesiones en semanal (estilo Monje Paciente). Es decir HASTA QUE NO DEJE DE BAJAR A LO BESTIA NO REBALANCEO.
Esto evitaría echar dinero "a la hoguera" hasta que las llamas se calmen un poco. Aunque nada impide que siga bajando después, el potencial del balanceo siempre sera mejor que si se rebalancea cada 5% y nada más hacerlo la bolsa sigue bajando.

No creo mucho en el análisis técnico, pero hay que reconocer que los precios si reflejan el comportamiento y el sentimiento de la mayoría del mercado. Si esa información en forma de tendencia es muy evidente, pienso que no está de mas aprovecharla en beneficio propio. Me refiero a un uso "residual" del AT en la estrategia de inversión, como en el ejemplo que pongo, nunca como eje central del plan de inversión (con el AT de guía más bien sería plan de especulación...y ruina?...)

Enhorabuena por el blog.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Bueno a mi no me gusta hacerlo. Yo decido en que % de RV/RF quiero estar y rebalanceo cuando se descompensa un 5%... sin tener en cuenta más variables como la que dices del Análisis Técnico.

Si se da una caída del 50% acertarás... pero será casualidad. En una tendencia lateral lo del análisis técnico te hace perder muchas oportunidades y esas son más frecuentes que las caídas del 50%.

Es mi opinión... lo cual no quiere decir que sea lo correcto.

Suerte,