martes, 29 de octubre de 2013

LOS GURÚS Y LA GESTIÓN DE LA CRISIS - I



En esto de la inversión en bolsa me suelo fijar en los movimientos de diferente gente, los que denominaré “mis gurús particulares”: Bestinver, Warren Buffet, Carmignac y las revistas de inversión de la Organización de Consumidores y Usuarios. Con todos ellos y mi propia opinión tomo las decisiones que me parecen más oportunas en cada momento.


Pues bien he recibido el último número de la revista “OCU inversores” y me ha dado que pensar ya que hurga en la herida por la que sangro este año…
Y es que en esa revista se hace un repaso de la evolución histórica de la cartera que denominan modelo y este año he cometido un error que hace que mi rentabilidad sea menor de lo que debería ser. Hasta julio iba más o menos en línea con el Ibex, pero en julio… me equivoqué y conscientemente decidí dar un giro más conservador a mis inversiones saliéndome en varias de las acciones que tenía compradas en España y yendo a posicionarme más fuertemente en USA.
En mi descargo indicar que este giro lo hice por la “amenaza” de mi mujer de ir a comprar un terreno que le gusta mucho… lo que me hizo pensar algo así como “no creo que la bolsa vaya a caer… pero por si acaso vamos a salir de acciones como Santander o Arcelor, que son bastante arriesgadas y voy a comprar acciones más tranquilitas”. Más me valdría haber estado quieto porque me perdí gran parte del rally que ha tenido el Ibex y cogí parte de la corrección del mercado americano.
Así que he querido hacer una reflexión de cómo han capeado la crisis mis distintos gurús y luego ver cómo lo ha hecho mi cartera particular… en parte para consolarme del mal resultado de este año viendo el largo plazo donde sé que lo he hecho bien… y en parte porque igual se pueden extraer conclusiones. En este primer artículo hablemos de..
Como han ido gestionando la crisis mis diferentes “gurús”:
La siguiente tabla indica la rentabilidad anual que tienen desde el año 2005 (la 2013 a la semana pasada) mis diferentes “benchmarck”: el Ibex-35, la cartera de la OCU, el fondo de inversión mixto de Bestinver, Warren Buffet y el fondo estrella de Bestinver (Bestinfond).

IBEX
OCU
BEST Mixto
WB
Bestinfond
2005
18,2%
18,2%
17,8%
0,8%
28,5%
2006
33,2%
16,5%
23,2%
24,1%
26,7%
2007
4,4%
4,8%
4,5%
28,7%
-2,2%
2008
-36,8%
-29,5%
-26,2%
-31,8%
-42,1%
2009
28,0%
16,6%
26,2%
2,7%
60,2%
2010
-18,6%
-1,1%
2,9%
21,4%
19,2%
2011
-13,4%
7,0%
-9,4%
-4,7%
-10,3%
2012
-4,7%
-7,7%
11,6%
16,8%
16,5%
2013
19,4%
17,2%
22,1%
30,9%
30,6%
3,3%
4,7%
8,1%
9,9%
14,1%


Comportamiento del IBEX en la crisis:
Este periodo es lo suficientemente amplio como para ir recogiendo conclusiones, contempla los últimos años de una fase expansiva (en especial el 2006), la gran corrección de mediados de 2007 y 2008 y los diferentes comportamientos desde mínimos del 2008 con una Europa renqueante y unos USA exultantes.
El Ibex en este periodo ha tenido una dramático comportamiento en ciertos años que le lleva a un escaso 3,3% de rendimiento promedio. En el 2008 se perdió de golpe más de un 36% (y eso que venía de una caída previa de varios meses de duración) y tras una recuperación-espejismo en el 2009, durante otros tres largos años -2010-2012- tuvo otro 36% de caída. Una perfecta W que consiguió “matar” a gran parte de los pequeños inversores.
Pasemos a la cartera modelo de la OCU:
La cartera de la OCU es una cartera mixta compuesta por diversos fondos que mezcla renta variable y renta mixta. Con esta filosofía pretende realizar una gestión prudente del patrimonio evitando las grandes caídas y rentabilizando razonablemente las subidas. Su política de reparto entre renta variable y renta fija no está especificada claramente, pero suele oscilar entre el 60%/40% y el 40%/60%.
Según los datos facilitados por ellos en su revista, saldría un 4,7% de rendimiento promedio… mejor por tanto que el IBEX. La caída dramática del 2008 la consiguieron suavizar hasta un -29,5%... una caída que sigue siendo no apta para estómagos delicados. Sin embargo en 2010 y 2011 se ganaron el sueldo batiendo ampliamente al IBEX con un diferencial conjunto superior al 38%.
El “pero” lo tienen en el año 2009… donde a pesar de tener un rendimiento positivo de casi el 17% perdieron mucho terreno con el IBEX (cosas de tener mucha renta fija por eso de la gestión de la prudencia).
Este efecto de no conseguir seguir al IBEX en las grandes subidas se se nota también mucho en el 2006… por eso podríamos decir que la OCU hace una gestión bastante “prudente” de su patrimonio è reduce las pérdidas en los años de grandes pérdidas a costa de perderse parte de las subidas.
¿Cómo lo ha hecho el Bestinver mixto?:
El fondo Bestinver mixto es un fondo de gestión mixta que invierte un mínimo de un 30% en renta variable y un máximo del 75%. Por tanto podemos decir que es más agresivo en su política que la cartera modelo de la OCU.
¿Compensa esta mayor agresividad?. Yo diría que sí ya que consiguen alcanzar un excelente 8,1% de rendimiento promedio. Un resultado nada fácil de conseguir.
Consiguen seguir mejor al IBEX en los años de las grandes subidas y han logrado unos excelentes resultados en el 2010 y 1012 con un IBEX más que flojito.
¿Cómo lo ha hecho el señor Warren Buffet?:
En este caso estamos hablando de un fondo 100% renta variable y por lo tanto más agresivo que el Bestinver mixto. De nuevo se vuelve a ver la mejora en la rentabilidad pasando a un 9,9% de resultado promedio… a costa también de tener caídas superiores al 30% en el 2008.
Sin embargo desde entonces y también como resultado de invertir básicamente en los Estados Unidos, el comportamiento del fondo ha sido simplemente espectacular (especialmente los años 2009, 2010 y 2012).
¿Y el Bestinfod?
También es un fondo 100% renta variable.
Logró algo realmente complicado… una pérdida superior al 40% en 2008… empeorando en más de 5 puntos el ya de por sí dramático comportamiento del IBEX de ese año.
A cambio tuvo unos dos años siguientes (2009 y 2010) espectaculares en el terreno positivo logrando un diferencial respecto al Ibex del 70% ¡¡¡. En total un promedio anual de más del 14%... increíble.
Diría de él que es un excelente fondo de renta variable… no apto para cardíacos.

Veámoslo gráficamente en base 100:



Este gráfico es muy revelador, ya que en él se puede ver (no sé porqué me sale con un fondo "gris" si yo en mi PC lo veo blanco) como:
·         El Ibex sigue muy lejos de su máximo histórico.
·         La OCU no pudo evitar una gran caída pero que consigue mejorar su gestión especialmente en los últimos años.
·         El fondo Bestinver mixto tiene una gestión más acertada que la OCU… aunque destacaría un mal 2011 que le lleva casi a empatar y una gran  recuperación en 2012.
·         Warren Buffet sufrió en 2005 cuando todos subían y cayó de lo lindo en 2008… pero desde entonces es un cohete.
·         Bestinfond juega en otra liga… en 2008 sufre el mayor descalabro de todos y expulsa a la mitad de sus partícipes con una intensidad aún mayor que la del IBEX… y desde el 2008 es una máquina de hacer dinero.

En la próxima entrada veremos cómo encaja en este “benchmark” mi cartera y si podemos o no extraer conclusiones de todo esto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada. Le pone a uno los pies en el suelo. Viendo las cifras se ve que no conviene pensar en el cuento de la lechera. Me han decepcionado las cifras de la cartera modelo de la OCU. Me había fijado sólo en el anuncio de que tienen una rentabilidad anual del 14% desde su creación en 1990, pero claro las cifras que recoges de los últimos años dan que pensar. Lo de bestinfond está muy bien, pero claro si entras y baja un 40% a ver quién es el guapo que aguanta. En fin, a ver si nosotros lo hacemos mejor que los gurus. Es broma. Un saludo. Alejandro.

El Inversor Prudente dijo...

Pues amigo Alejandro... el Bestinver Internacional desde máximos de junio 2007 llegó a caer un 60% ¡¡¡.

Ten en cuenta que esa caída que pongo del 40% es desde cierre del 2007... pero es que en el segundo semestre de 2007 la bolsa cayó un 20%.

Luego en el 2008 un 40% adicional... tela marinera...