lunes, 21 de octubre de 2013

IBEX 10.001, BESTINVER Y LA RADIO


Ya tenemos al Ibex por encima del 10.000. Es una buena noticia que aparece en los medios en medio de un panorama que casi casi publicita que hay que invertir… Sale Emilio Botín diciendo que el momento es excelente y que llega dinero de todas partes. Salen los medios diciendo que el 40% de lo que se está manejando en la bolsa viene del extranjero (supongo que como siempre). Sale el gobierno diciendo que estamos en la senda de la recuperación…

En fin que todo nos invita a perder la prudencia y meternos hasta las trancas en bolsa.
Y en medio de ese ambiente va un servidor y el 24 de septiembre publica CRASH BURSATIL invitando a la prudencia y a valorar si nuestro nivel de inversión es el adecuado o no.
Y me llega la noticia de que los mejores gestores de fondos en España, Bestinver, el pasado 30 de septiembre dicen que como medida de PRUDENCIA reducen la exposición a renta variable en sus fondos mixtos.
Para que engañaros… me gusta haber publicado ese mensaje una semana antes de que Bestinver comunicase algo similar. En concreto Bestinver dice que en 2008 subió su exposición a renta variable al máximo permitido (en los fondos mixtos se mueven entre el 30% y el 75%) y que ahora han decidido bajar al 65%
Es decir que los de Bestinver aún no se protegen mucho ya que el “punto medio”  entre el 30% y el 75% sería del 52,5%... pero ya no están “largos a tope”. Ya es un dato.
Protejamos nuestros ahorros.
Vuelvo por tanto a hacer un llamamiento a la prudencia… no con intención de ser agorero, sino para que no se repita la historia que ineludiblemente ocurre una y otra vez… que los novatos acuden en masa cuando se abren los telediarios con las subidas en la bolsa. Y que acaban dejándose los dientes en la acera.
El otro día me cabree volviendo a casa del trabajo. Iba oyendo la radio que todos conocéis y sale el típico oyente que dice:

-          Que le quería preguntar al analista que como ve BBVA….
-          ¿Lo tiene comprado?.
-          Sí. Es que le gano bastante, pero ya supone un 65% de mi cartera y estaba pensando en si cobrar el dividendo en acciones o en efectivo…
-          ¿Cuánto ha dicho que le pesa en la cartera?.
-          El 65%.
Respuesta del analista [los corchetes son mi pensamiento cuando lo oía]:
-          Ummm, bueno yo le recomendaría reducir el peso de sus acciones [hasta aquí bien] y para ello quizás cobrar el dividendo en efectivo sea una buena opción [eh???]… pero quizás no sea suficiente y deba vender parte de la posición [ah¡¡¡¡ bueno… menos mal].
-          ¿A cuánto debería reducir?.
-          Bueno pues yo vendería hasta que pesase un 50% [pero pedazo huevón…. que le dices¡¡¡¡]. Tener más de un 50% de un valor en una cartera es excesivo [pero huevón… y más de un 20% también¡¡¡¡… pero ¿tú te crees lo que este tío está diciendo?... pero si es que el huevón lo sabe y no se lo quiere decir].

¿Cómo debería haber sido la historia si se asesorase bien?
Pues debería haber sido más o menos así:
-          Que le quería preguntar al analista que como ve BBVA….
-          ¿Lo tiene comprado?.
-          Sí. Es que le gano bastante, pero ya supone un 65% de mi cartera y estaba pensando en si cobrar el dividendo en acciones o en efectivo…
-          ¿Cuánto ha dicho que le pesa en la cartera?.
-          El 65%.
-          Pues mire no le voy ni a pasar la respuesta al analista. Venda usted tres cuartas partes de lo que tiene en BBVA hasta que lo que le queda le pese menos del 20%... cuando haya vendido piense si está demasiado expuesto a la bolsa o no… si su respuesta es que no entonces y sólo entonces seleccione 3 acciones diferentes de distintos sectores y comprelas…
-          ¿Cuáles?
-          Pues mira casi lo que te de la gana que vas a estar mejor que estabas… pero ningún banco que ya tienes suficiente… elige: Intel, Coca Cola, Telefónica, Repsol, BMW…
-          ¿Y lo del dividendo?... ¿en acciones o en efectivo?.
-          En lo que te de la gana… que no has entendido nada. Siguiente pregunta.
Que disgustos me da el señor….
Diversificad…. No menos de 10 valores en cartera y de diferentes  sectores y ámbitos geográficos…

2 comentarios:

RAFAEL MARTINEZ MORENO dijo...

Esto de los programas de radio es muy típico, llevan al "super"analista de no se que supercrownfashion & bussines y la gente pierde el culo por preguntarle por sus 4 o 5 titulillos, ¿Es que van perdiendo? no se que tanto por ciento, vamos que con un par de acciones vendiendo y comprando por diferencias de centimos pretenden hacerse ricos. Y encima tanto el oyente "que pretende hacerse el entendido" y sabe menos que yo que no se nada, como el supermegafashion broker, con explicaciones de graficas y pepinillos en vinagre, parece que que ya han arreglado el mundo. Pero tío más vale que vayas y te compres un buen helado y lo disfrutes dando un paseo, que meterte en berenjenales para intentar hacerte millonario dando un "pelotazo" que nunca llegará.

Sin ánimo de ofender a nadie.

Alvaro Musach dijo...

Ya te queda menos de un año...