miércoles, 10 de abril de 2013

EMPEZANDO DESDE CERO

El otro día reflexionaba cómo en mi entorno hay muchas personas que teniendo unos ingresos bastante elevados, no son sin embargo capaces de generar un patrimonio que les de una cierta tranquilidad en el futuro. Es muy frecuente ver cómo la gente dispone de créditos en condiciones pésimas ó como se contratan hipotecas con tipos inversos (crecientes) porque aventuran que “el futuro será mejor”, ó como la gente no sabe ni siquiera si en el mes se han gastado más o menos de lo que ingresan…
Ni que decir que la planificación a medio plazo es absolutamente infrecuente.
Cuando inicié la escritura de este blog lo hice para tratar de difundir una serie de principios que debían tenerse en cuenta para realizar una  gestión prudente de un patrimonio de un ahorrador medio. Sin embargo quizás debí comenzar por algo que dí por sobreentendido: la necesidad de llevar una mínima contabilidad casera, que nos permita conocer cómo está nuestra economía y que nos ayude a tomar medidas que mejoren nuestro futuro.
Por ello ampliaré ligeramente el contenido de este blog hablando de lo que voy a bautizar como: LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA DEL AHORRADOR PRUDENTE.
Para muchos personas esto serán obviedades, pero me atrevo a decir que la mayoría de los que piensan que son obviedades no hacen bien esta planificación y al igual que en la empresa, el control económico es fundamental en un hogar.
Es más me atrevería a decir que LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE CAMBIAR. Para modificar un hábito en una empresa no hay cómo medirlo y publicar periódicamente los resultados. Automáticamente se cambian los hábitos y se mejoran los resultados… sobre todo si se miden los indicadores adecuados.
En el hogar pasa exactamente lo mismo:
o   Al igual que en una empresa se realiza un balance con activos y pasivos, en un hogar tendremos que realizar nuestro balance con bienes y deudas.
o   Al igual que se realiza la cuenta de pérdidas y ganancias tendremos que realizar nuestra cuenta de ingresos, gastos y variaciones patrimoniales.
o   Tendremos que medir nuestros ratios de solvencia, la capacidad de hacer frente a los pagos y con ello tener una cierta planificación que nos permita ir mejorando nuestra posición.
Y todo ello no debe llevar mucho tiempo, basta con tener una hoja de cálculo medianamente organizada y un rato todos los meses haciendo algunas cuentas. Pero es importante hacerlo. Y la realidad es que en la vida real es muy frecuente encontrar personas que por no ser conscientes de estas cosas están ahogadas económicamente y no saben ni por dónde se les escapa el dinero...
Comencemos por el balance:

BALANCE
En una pestaña de la hoja de cálculo contabilizaremos una vez al mes el total de activos y deudas que tenemos. A mí me gusta rellenar una sola línea por mes, porque me es más fácil luego el seguimiento, pero eso va en gusto. Los campos mínimos serían:
FECHA: la de cierre de mes en la que se valoran los activos.
LIQUIDEZ: campo calculado resultado de la suma de todos los activos líquidos.
TOTAL DEUDAS: campo calculado  resultado de la suma de todas las deudas.
NETO: resultado de restar al campo “liquidez” el “total deudas”.
Deuda hipotecas:  posición de deuda que se tiene con los bancos por las deudas hipotecarias.
Deuda otros: posición de deuda que se tiene con los bancos por otros tipos de deuda (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, etc..) que tienen normalmente intereses mucho más altos que los de las hipotecas.
Liquidez en cuentas corrientes: suma de la liquidez existente en las cuentas bancarias.
Liquidez en depósitos: suma de posibles depósitos que se hayan contratado con entidades bancarias.
Liquidez en renta fija: para el caso de que se compre valores de deuda del Estado o corporativa.
Liquidez en fondos: para el caso de que se disponga de fondos de renta fija, mixta o variable (me gusta dividirlos por categorías). Siempre valorados con el valor real de mercado a cierre del mes.
Liquidez en acciones: para el caso de que se invierta en acciones. Siempre valoradas con el valor real de mercado a cierre del mes.
Planes de pensiones: esto no lo consideramos liquidez ya que es algo a muy largo plazo (al menos en mi caso), aunque sí es bueno conocerlo si lo tenemos contratado.
Otros activos ilíquidos: pisos, etc… que no son liquidez y que podemos contabilizar atendiendo a su valor real a final de cada mes (complicado ser justo en dicha valoración, especialmente en el caso de los pisos).
El objetivo principal de esta primera hoja es poder saber de un vistazo cómo estamos y cómo mes a mes vamos evolucionando.
o   La esencia es conocer los cuatro primeros campos que están puestos en mayúsculas. Ver cómo evolucionan las deudas, cómo evolucionan la liquidez y cómo evoluciona el neto.
Hay otros aspectos muy interesantes de observar, por ejemplo:

o   El análisis de cómo tenemos distribuida nuestra posición de liquidez entre cuentas corrientes, depósitos, renta fija, fondos y acciones.
o   El análisis de cuanta deuda tenemos en condiciones de “hipoteca” y en condiciones normalmente bastante peores.
o   Conocer nuestra posición en activos “ilíquidos” como planes de pensiones, inmuebles, etc…

Pongamos un ejemplo:
El amigo Juanito ha hecho estas cuentas desde cierre del año 2012 que nos presenta de la forma expuesta en el siguiente cuadro:

FECHA
LIQUIDEZ
TOTAL DEUDAS
NETO
Deuda hipotecas
Deuda otros
Liquidez en c/c
Liquidez en depósitos
Liquidez en renta fija
Liquidez en fondos
Liquidez en acciones
Planes de pensiones
Otros activos ilíquido
31/12/2012
45.000
230.000
-185.000
200.000
30.000
12.000
6.000
0
15.000
12.000
2.000
n/a
31/01/2013
47.500
228.000
-180.500
199.000
29.000
13.000
6.000
0
15.500
13.000
2.100
n/a
28/02/2013
51.000
226.000
-175.000
198.000
28.000
20.000
6.000
0
14.000
11.000
2.200
n/a
31/03/2013
51.600
224.000
-172.400
197.000
27.000
10.000
6.100
0
14.500
21.000
2.300
n/a



Así, el amigo Juanito cerró el año 2012 con 45.000€ en liquidez, repartidos entre 12.000€ en cuentas corrientes, 6.000€ en un depósito a plazo fijo, no tiene contratada renta fija, tiene otros 15.000€ en fondos y 12.000€ en acciones
En deudas cerró el 2012 con 185.000€ repartidos entre una hipoteca por su vivienda habitual de 200.000€ y 30.000€ por un préstamo que pidió para la compra de un coche.
Por tanto la posición neta del amigo Juanito a cierre de 2012 es de -185.000€. Adicionalmente tiene activos ilíquidos como son un plan de pensiones de 2.000€ y su vivienda habitual que no valora (no le va a aportar nada como no sea para repartir la herencia…).
Si vemos la evolución mes a mes observamos que mes a mes la situación va poco a poco mejorando, ya que el neto pasa de -185.000€ a cierre de 2012 a -172.400€ a cierre del marzo 2013. Esta sería la posición más importante a vigilar.
Vemos que mantiene una deuda no hipotecaria de 27.000€ a cierre de marzo que seguro que le supone una merma fuerte en intereses... que habría que eliminar lo antes posible porque le está comiendo mes a mes intereses que podría aprovechar. Eso es malo.
Además, a priori vemos que tiende a mantener unos 10.000€ en liquidez, que podría ser excesivo. Es posible que pudiese reducir algo esa liquidez, por ejemplo si sus gastos del mes rondasen los 3.000€, tendría en liquidez más de 3 meses de gasto y podría reducirlo en parte y meter el exceso en algo que le aporte algo de rendimiento como un depósito.
Respecto al reparto de la liquidez destinada a inversiones, no hago ningún juicio ya que depende del perfil de riesgo de Juanito (de eso he hablado suficientemente en el blog anteriormente).
Mañana continuaremos con nuestro amigo Juanito...de momento vayamos con la conclusión:

Tener medido esta posición de nuestros activos y deudas -que en el mundo empresarial equivaldría al BALANCE de una sociedad- es ESENCIAL para hacernos conscientes de si nuestra situación económica mejora o empeora. Es además fundamental para poder hacer una planificación a medio plazo medianamente realista. Y por último posibilita evitar errores de bulto.
En la siguiente entrada veremos el equivalente a la posición de pérdidas y ganancias y continuaremos con el mismo ejemplo de Juanito.

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