lunes, 31 de octubre de 2011

NI USTED NI YO SOMOS WARREN BUFFET - I (la antítesis de la diversificación)


Estudiemos la forma de inversión de uno de los hombres que más éxito ha tenido en el mundo de la inversión: Warren Buffet.

Antes de comenzar debemos presentar algo al “amigo” Warren Buffet. HE comprobado que los datos que aparecen sobre el personaje en la Wikipedia son bastante abundantes. Resumo lo más significativo del llamado “Oráculo de Omaha”:

  • Es considerado uno de los más grandes inversionistas en el mundo y es el mayor accionista y CEO de la sociedad cotizada Berkshire Hathaway.
  • Es una persona austera a pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo y lleva su filosofía de austeridad al mundo empresarial.
  • En la universidad conoce al evangelista del “value investing” (inversión en valor) Benjamin Graham, autor de “El Inversor Inteligente”, para el que acaba trabajando hasta su retirada del mundo de los negocios.
  • Cuando Graham se retira comienza su faceta empresarial, de gran éxito, y se alía con Charles Munger socio con el que sigue hasta la actulidad.
  • En 1965 Buffet adquirió parte de la firma textil Berkshire Hathaway  que reflotó y en la que unificó todos su negocios, cobrando creciente protagonismo el sector asegurador.
  • A partir de ahí sigue un rosario de compras de sociedades e inversiones sostenidas en el tiempo: Coca Cola, Washington Post, Mars, Wells Fargo, etc…


Warren Buffet influye en las empresas en las que invierte:

Lo primero que hay que decir tras este breve curriculum es que Warren Buffet no es como usted o como yo. Cuando él invierte en una empresa es porque previamente la ha analizado del derecho y del revés, ha hablado con las personas claves de la empresa y entra en el negocio porque concuerda con la filosofía general del equipo directivo o porque no concordando con ella pretende cambiarlo.

Es decir, él influye activamente en la gestión de la empresa; usted y yo desgraciadamente (o afortunadamente) no lo hacemos.

¿Cuánto vale el poder llamar a un presidente y preguntarle directamente sobre la política de retribución al accionista?, ¿o sobre qué opina sobre las empresas de la competencia?.

Vemos ahora la composición de las empresas cotizadas de su vehículo inversor Berkshire Hathaway:

Adelanto que la composición no estará actualizada, pero es lo más cercano que he encontrado y para mi propósito –analizar la forma en que Buffet diversifica-  es válido.

Nombre
Código
Peso
Peso Acumulado
Coca Cola
KO
25,03%
25,03%
Wells Fargo
WFC
20,20%
45,23%
American Express
AXP
12,38%
57,61%
Procter & Gamble
PG
9,40%
67,01%
Kraft Foods
KFT
6,31%
73,32%
Johnson & Johnson
JNJ
5,02%
78,34%
Walmart
WMT
4,01%
82,35%
Wesco Financial
WSC
4,00%
86,35%
Conoco Philips
COP
3,77%
90,12%
US BanCorp
USB
3,54%
93,66%
Washington Post
WPO
1,44%
95,10%
M&T Bank
MTB
0,89%
95,99%
Costco Wholesale Corp
COST
0,60%
96,59%
USG Corp
USG
0,55%
97,14%
Torchmark
TMK
0,32%
97,46%
General Electric
GE
0,27%
97,73%
Sanofi Aventis
SNY
0,25%
97,98%
UPS
UPS
0,20%
98,18%
GlaxoSmithKline
GSK
0,11%
98,29%
Exxon Mobil
XOM
0,06%
98,35%


Vemos la curva de pesos tal y como habíamos analizado en entradas anteriores:



¿Da vértigo verdad?. Sólo con tres valores se planta casi en el 60% y con seis llega al 80%...

Vemos ahora la composición sectorial y de países:

Analizando los sectores en los que opera cada sociedad nos saldría esta tabla:

Financiero/Asegurador
41,33%
Consumo
45,35%
Farmacia
5,38%
Energía
3,83%
Medios
1,44%
Construcción
0,55%
Industrial
0,47%


Uff, ocurre la mismo, dos sectores acaparan el grueso de la inversión…

Y de diversificación en países ni hablo, porque el amigo Buffet tiene la “boína” bastante calada y le cuesta salir de Estados Unidos (afortunadamente para él a sus empresas les cuesta menos y con eso consigue ya internacionalizarse).

¿Qué conclusiones se pueden obtener?

La primera y más evidente es que Warren Buffet básicamente no diversifica, sino que concentra sus inversiones en muy pocas empresas de peso real. Y a pesar de ello seguro que diversifica más que alguno de los novatos que cualquiera se puede encontrar por los foros de bolsa.

La segunda conclusión y no tan evidente es que ni usted ni yo somos Warren Buffet.

Las mayores fortunas se han gestado sobre inversiones poco prudentes. Si alguien ha creado una empresa exitosa, como Amancio Ortega con Zara, es en parte gracias a que ha puesto todo su capital económico e intelectual en una sóla idea y porque ha sido capaz de sacarla delante de forma brillante. Sin embargo a su lado habrá cientos de cadáveres de tiendas de ropa que todos los días cierran. Hay un solo Amancio Ortega en el mundo; y gente como él hay muy pocos.

Igualmente hay un solo Warren Buffet en el mundo; y gente como él hay pocos. Si usted no es como Warren Buffet, entonces aplique un criterio prudente a su capital.

Si usted cree que es como Warren Buffet y por ello concentra usted como él, entonces le deseo suerte, porque además de necesitar ser el mejor en su campo, esté seguro de que necesitará tener a la suerte de su lado.

Si usted concentra más que Warren Buffet porque cree que es mejor que él en sus análisis, porque cree que es más listo que él, o porque cree que tiene más suerte que él, entonces le recomiendo que se lo haga mirar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"El oráculo de Omaha", no Obama :)

Anónimo dijo...

prueba

El Inversor Prudente dijo...

Omaha, Omaha... desgraciadamente tu entrada se fue a "spam". La acabo de ver y la he rescatado...

Afortunadamente el fallo por salir enlapágina principal lo vi hace algún tiempo y lo arreglé. También he visto algunos errores por ahí sueltos... lo que voy viendo lo voy arreglando, pero algunas veces se te escapa el dedo y no te enteras hasta tiempo después...

Gracias,

Pedro dijo...

Hay muchas webs donde podemos encontrar su cartera actualizada. Yo suelo mirarla aquí:

http://warrenbuffettstockportfolio.com/#

Un saludo,
Pedro.

Alvaro Musach dijo...

Gracias Pedro,

Hay varios sitios donde lo publican. A mi el que más me gusta es el que he puesto en la pestaña "Fuentes de interés":

http://www.insidermonkey.com/hedge-fund/berkshire+hathaway/1/

Alvaro Musach dijo...

Añado la web que he puesto te permite ver cambios en la cartera o poner fotos de diferentes periodos trimestrales. Está bastante bien y el alta es gratuita (en abierto ponen sólo las 3 ó 4 mayores posiciones).