miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL PEQUEÑO INVERSOR NO DIVERSIFICA

En la pasada entrada analizábamos la diversificación en número de valores y pesos. Veamos ahora ejemplos de carteras reales sacadas de los foros de bolsas.

Para ello he seleccionado 4 post diferentes en los que inversores particulares publicaban sus carteras en foros de Internet por donde me suelo dejar caer. Rescatemos el gráfico que sacábamos en la entrada anterior sobre la diversificación de los fondos profesionales y realicemos el mismo análisis para estas 4 carteras particulares, a los que he bautizado como “Novato”, “SemiNovato”, “Particular A” y “Particular B”:

El resultado gráfico es el siguiente:

 Je, je…. no se les ve a los particulares, ¿verdad?. Probemos a recortar y estirar la gráfica a los 15 primeros valores, de forma que veamos así mejor lo que ocurre al principio de la escala de las “x”:



Aquí ya podemos ver, analizar y extraer algunas conclusiones:

  • El inversorNovato es un suicida que pone sus ahorros en tres valores con ánimo de hacerse millonario y con un análisis basado en 4 rayas mal echadas, o en 5 minutos de radio oídas en un atasco, o en algo leído en un foro. Es carne de cañón.

  • El inversorSemiNovato ha hecho el esfuerzo de posicionarse en 6 valores… y ya se cree diversificado…pero sin embargo observamos que tienen una concentración muy superior a la de Warren Buffet (el “loco suelto” al que no le gustaba la diversificación)… pero ni tiene su información, ni su preparación, ni sus asesores, ni nada de nada. Buffet sólo hay uno y desgraciadamente nuestro amigo “SemiNovato” no lo es.

  • Vamos con el tercero, elInversor A –no sé si por casualidad o intencionadamente- pero nuestro amigo tiene una curva de inversión prácticamente calcada a la de Warren Buffet. Hasta ahora es el que mejor ha diversificado, pero el problema es que Buffet casi no diversifica y sobre todo que él no es Buffet. Toma el mismo riesgo que Warren Buffet con la centésima parte de datos que él.

  • Por último tenemos al “Inversor B” que tiene una curva muy lineal al principio intermedia entre la de Warren Buffet y la del Bestinver Bolsa. Seguramente la opción más prudente de las vistas hasta ahora. Sin embargo sigue manteniendo una cartera mucho más concentrada que cualquiera de los fondos de Bestinver y muchísimo más concentrada que el fondo estrella de Carmignac.

Es evidente que el inversor minorista tiene un problema de economía de escala a la hora de diversificar. Con 200 millones de euros se puede pintar una gráfica teórica de diversificación y estar “limando” las puntas de alti-bajos que se produzcan a lo largo del tiempo.

Hacer eso mismo con 200.000 euros es algo complicado; con 100.000 euros es muy complicado; con 50.000 euros es casi imposible y por debajo de 50.000 euros es completamente imposible.

Analizaremos en la siguiente entrada las opciones que tendría un inversor minorista para diversificar lo mejor posible en función del capital que dedique a esto de la renta variable.

4 comentarios:

Pensante dijo...

Enhorabuena por el blog, es muy ilustrativo.

El Inversor Prudente dijo...

Amigo Pensante, me alegra que lo disfrutes.

Págame el tiempo dedicado difundiéndolo. Se trata de crear escuela...

Espero que te gusten las siguientes.

Riovero dijo...

Hola:

Creo que el inversor medio no está representado en los 4 casos que comentas. Creo que son extremos.
En mi opinión es más frecuente tener para la RV fondos de inversión de acciones, gestión alternativa,ETF y acciones por la rentabilidad y por el dividendo.

El Inversor Prudente dijo...

Amigo Riovero,

Los ejemplos son reles de foros de inversión. Los dos primeros pueden ser extremos por tratarse de novatos reales... Bueno el segundo "presume" de tener algo más de experiencia y en mi opinión es cuando más peligro tiene un minorista... cuando no sabe bien donde se mueve y cree que ya es el rey del mambo.

Los otros dos son de foreros a los que no les gutan los fondos de inversión ya que está muy extendido la idea de que los fondos están mal gestionados y que cobran mucha comisión para lo poco que aportan (y en mi opinión en general es así - auqnue hay honrosas excepciones).

Dicho esto coincido contigo en que los fondos son uno de los vehículos más populares de inversión y que son una estupenda forma de diversificar. Hablo de ello en la próxia entrada que sacaré seguramente el lunes.

Lo de la gestión alternativay los ETFs considero que no es muy frecuente (sí la mezcla de acciones y fondos).

Un saludo,