viernes, 16 de septiembre de 2011

DIVERSIFICACIÓN - NOCIONES

Describamos con un ejemplo simple, que leí hace tiempo no-me-acuerdo-donde, en que consiste la diversificación.

Ejemplo simple de diversificación: LA ISLA DEL CARIBE

Imaginemos una isla del caribe donde la mitad de los días hace un sol radiante y la otra mitad hay lluvias torrenciales. En esa isla hay dos empresas, una que vende paraguas y otra que vende sombrillas. Cuando hace sol la empresa que vende paraguas cae en bolsa un 1% y la que vende sombrillas sube un 2%. En cambio cuando llueve pasa lo contrario: la que vende paraguas sube un 2% y la que vende sombrillas baja un 1%.

Pongamos una muestra aleatoria de días de sol y lluvia en la que se cumpla el promedio de que los días de lluvia y de sol son los mismos. Y veamos como evoluciona la cotización de las empresas, así como el capital de 3 inversores: el “inversor A” que pone todo su dinero en la empresa de sombrillas, el “inversor B” que lo hace en la empresa de paraguas y el “inversor C” que reparte su dinero a partes iguales entre las dos empresas.

El resultado sería el siguiente:


Día
Empresa Sombrillas
Empresa Paraguas
Inversor A
Inversor B
Inversor C
inicio
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
sol
102,0
99,0
102,0
99,0
100,5
sol
104,0
98,0
104,0
98,0
101,0
lluvia
103,0
100,0
103,0
100,0
101,5
sol
105,1
99,0
105,1
99,0
102,0
lluvia
104,0
100,9
104,0
100,9
102,5
lluvia
103,0
103,0
103,0
103,0
103,0
sol
105,0
101,9
105,0
101,9
103,5
lluvia
104,0
104,0
104,0
104,0
104,0
lluvia
102,9
106,1
102,9
106,1
104,5
sol
105,0
105,0
105,0
105,0
105,0


Y su representación gráfica la siguiente:



Los inversores A y B han tenido una vida con más emociones. El inversor A ganó mucho los primeros días y luego se quedó estancado. Lo contrario le pasó al inversor B que comenzó perdiendo y con muchos titubeos para luego encadenar una buena racha alcista.

Sin embargo el inversor C ha conseguido vivir una vida muy apacible ya que la variabilidad de sus resultados es nula. Llueva o haga sol él gana un 1% un piñón fijo. Gracias a la diversificación ha conseguido que sus resultados sean más constantes y no dependan de la marcha de una sóla de las empresas.

En el ejemplo hemos utilizado dos empresas que tienen correlación negativa; no evolucionan de forma similar, sino que cuando una gana la otra pierde y viceversa. Por medio de la diversificación reducimos la volatilidad de la cartera y reducimos el riesgo de equivocarnos en un valor concreto.

Si hubiese correlación positiva (una empresa de sombrillas y otra de bañadores) no conseguiríamos una reducción de la volatilidad o al menos no sería tan drástica como la del ejemplo.

Pros y contras de la diversificación:

La discusión más divertida con los detractores de la diversificación es cuando afirman “diversificar es de cobardes”. ¿Tienen razón?. Voy a ser provocador: en mi opinión sí la tienen. Pero matizaría su afirmación: “diversificar es de prudentes”.

Está claro que quien haya descubierto una empresa que se multiplique por 100 y haya puesto en ella todo su capital se habrá forrado. Pero no será prudente. Y lo más probable es que haya sido por suerte, porque a su lado habrá 10 cadáveres de personas que se creían igual de listos, que apostaron todo a una empresa que era “caballo ganador” y el caballo se torció el tobillo en la primera curva.

Conozco a un gran profesional, amplísimamente formado, sobradamente viajado, con gran experiencia en grandes empresas, que vendió su casa, se fue de alquiler y decidió invertir todo el capital obtenido en Telefónica. Se justificaba hablando del dividendo, de las perspectivas y del análisis fundamental de la empresa. Eso además de que tenía contactos altos dentro de la empresa que le hacían tener mayor seguridad en sus afirmaciones.

Pues bien hoy en día debe perder cerca de un 20% porque no ha sido prudente. Espero que lo recupere pronto ya que por la empresa que es, estoy de acuerdo con que individualmente es una buena inversión. Pero considero que no es prudente darle el 100% de tu capital.


Sin llegar al extremo real que he planteado hay otra crítica que respeto mucho más: “la diversificación excesiva lleva a la mediocridad”. Y en esta sí que estoy de acuerdo, ya que yo sí creo que se puede “batir al mercado” mediante una correcta selección de valores (tiendo a ser de naturaleza optimista).

En mi opinión una diversificación prudente sería tener un mínimo de 10 valores y un máximo de 20. Por encima de 20 valores posiblemente sería mejor comprar un fondo índice en lugar de seleccionar valores individualmente, ya que no te alejarás demasiado de sus resultados.


La gran ventaja de la diversificación es que nos protege de nuestros propios errores o de la mala suerte. Puede que te equivoques analizando una empresa y no tomes en consideración factores relevantes; si estás diversificado tu error se reduce. Puede que no te equivoques, pero que un tsunami provoque una pérdida irreparable a tu empresa, o que haya un fraude contable que no pudiste prever; la diversificación te protege de estas contingencias que te pueden pasar por mala suerte.

En las próximas entradas veremos una manera de visualizar la diversificación de una cartera divirtiéndonos con el análisis de los fondos de una de las mejores gestoras de fondos de España: BESTINVER.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada, en mi opinión, la diversificación es uno de los pilares básicos de cualquier cartera de inversión.

Enhorabuena por el blog, me gusta tu estilo y comparto tu manera de ver la inversión, te deseo éxito.

Saludos

El Inversor Prudente dijo...

Amigo anónimo: se agradece el comentario.

Y agradezco muuuucho más que des a conocer el blog en tus redes sociales, foros de bolsa, comentarios en otros blogs, envíos por mail, etc...

Estoy convencido de que al 80% de los inversores les viene bien tener un mayor conocimiento (a veces concienciación) de la gestión del riesgo en sus carteras y que por tanto les vendrá bien leer esto.

También habrá otros a los que aunque conozcan y practiquen la gestión del riesgo les venga bien leerlo para reflexionar sobre sus propias actuaciones.

Saludos

RAFAEL MARTINEZ MORENO dijo...

Desde mi más humilde opinión...
Extraordinario trabajo.

Alvaro Musach dijo...

Gracias Rafael,

Es un plapcer ver que lo escrito en el 2011 le sirve a alguien en el 2014.

Un saludo,