martes, 20 de septiembre de 2011

DIVERSIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN

En la pasada entrada analizábamos la diversificación en número de valores y pesos del último informe trimestral del fondo de RV Bestinver Bolsa y realizábamos una serie de reflexiones para el inversor particular.

Vamos a avanzar viendo otros momentos y otros fondos.

¿Ha cambiado la política de diversificación del Bestinver Bolsa?


Vemos primero si la foto que hemos sacado al Bestinver Bolsa es una casualidad o no. Para ello realicemos el mismo gráfico que el hecho en la anterior entrada, pero para un informe trimestral de hace varios años. Pongamos por ejemplo el año 2006 -suficientemente distanciado de este 2011- y veamos las diferencias.

El resultado gráfico sería el siguiente:


Como podemos apreciar su política de diversificación ha variado más bien poco. Diversifican un poquito más en el 2011 que en el 2006. Son ahora por tanto un poco más cautos que en el 2006, pero muy poco más.

Han pasado de manejar 30 valores a manejar 42, pero el grado de concentración de los 10 primeros valores es lo que sigue siendo determinante de su forma de inversión. En concreto en el 2006 los 10 primeros valores pesaban el 66% y en el 2011 el 63%.

La suma de los 12 valores de más que tienen en la actualidad respecto al 2006 no llegan a sumar el 4% (concretamente un 3,77%).

Personalmente extraigo dos conclusiones:

  • Es claro que tienen una estrategia de diversificación pensada y que la mantienen conscientemente en su afán de gestionar el riesgo.
  • Es claro que dan mayor peso a sus mejores valores encontrando así un equilibrio entre la protección que da la diversificación y el afán de separarse de la mediocridad que da la concentración excesiva.

Analicemos ahora con idéntico criterio otros fondos de inversión:

Seleccionaremos para ello los tres fondos estrella de Bestinver (Bestinver Bolsa, Bentinver Internacional y Bestinfond), el fondo estrella de la gestora Carmignac (Carmignac Investissement A) y la composición de la cartera de empresas cotizadas de la sociedad de inversión del archiconocido Warren Buffet (Berkshire Hathaway).

Vemos como sale la gráfica de diversificación de estos 5 fondos:


¿Interesante verdad?. Vayamos por partes:

Sobre Bestinver: (los tres fondos en diferentes azules), llama la atención la diferencia de políticas de diversificación dentro de la misma gestora.

  • El fondo menos diversificado es el ya analizado Bestinver Bolsa, con 42 valores y en donde los 10 primeros valores acumulan un 63% de al cartera.
  • A continuación va el Bestinver Internacional con 56 valores y en donde los 10 primeros valores suman un 55% del total. Esa significativa diferencia de un 8% en los 10 primeros valores nos dice que son más prudentes en el fondo internacional que en el nacional. No me cabe duda de que eso se debe a que conocen mejor a las empresas nacionales que a las internacionales.

Nota sobre mi afirmación anterior: los gestores de Bestinver ven más potencial en la cartera Internacional que en la nacional a día de hoy. Que conozcan más las empresas nacionales y diversifiquen menos, es compatible con que vean menor valor que en las empresas del fondo internacional. Para entenderlo mejor, digamos que consideran a las empresas internacionales más baratas que las nacionales, pero su grado de conocimiento sobre las mismas es menor (y en consecuencia se cubren diversificando más).

  • Por último tenemos el Bestinfond, que como se ve tiene mucha más diversificación (84 empresas y las 10 primeras suman un 43%) porque en lugar de seleccionar las mejores acciones de cada fondo, prácticamente es un mix con todas las empresas de los dos anteriores. Es un mix en el que asignan un peso del 75% al fondo internacional y otro del 30% al nacional. Una crítica que se le puede hacer a este fondo es el gran número de acciones que tiene. En mi opinión tendría sentido simplificarlo y recortar acciones ya que las últimas 20 acciones, por ejemplo, pesan sólo un 2,85%.

Sobre Carmignac:  vemos que es el fondo más diversificado.

  • Carmignac Investissement A posee 71 acciones en la que las 10 primeras pesan un modesto 30%; muy lejos del 63% del Bestinver Bolsa y del 55% del Internacional. Como vemos sale una curva “bastante recta”, cercana al reparto lineal y por tanto más difícil de que se aleje del promedio en lo que a valores se refiere.

Nota sobre mi afirmación anterior: no pretendo decir que uno sea mejor o peor que otro, sólo analizo la diversificación por número de valores y pesos asignados. Se deben considerar otras cosas, como por ejemplo que Bestinver no hace uso de derivados –cosa que Carmignac sí hace- y eso es un dato muy relevante sobre el estilo de gestión de un fondo y su riesgo asociado.

Sobre Warren Buffet: le dedicaremos una entrada específica.

  • Aquí vemos simplemente que es la antítesis de la diversificación: únicamente 21 empresas y con sólo 3 de ellas nos plantamos en un 59% de la cartera, con 5 en un 75% y con 10 en un 95%.

Quedémonos con 4 ejemplos de diversificación de fondos profesionales y con que hay un loco suelto, llamado Warren Buffet, al que no le gusta eso de la diversificación. En la entrada que viene trataremos de contrastar estos fondos profesionales con lo que hace el común de los mortales, conocido como “inversor minorista”.

2 comentarios:

Riovero dijo...

Hola:

Otra explicación a la diferencia en el número de valores entre bestinver bolsa y bestinver internacional podría ser que el primero busca valor en ¿100? cotizadas españolas y el segundo en ¿10000? cotizadas europeas y estadounidenses.

El Inversor Prudente dijo...

Es claro que tienen más donde buscar en el fondo Internacional.

Pero si tuviesen claro cuales de entre esos 10.000 valores son sus 10 mejores ideas, entonces invertirían un 10% en cada uno de ellos y se olvidarían del resto de valores.

Ellos admiten ser más especialistas en bolsa nacional, pero también dicen que año a año van aduiriendo más conocimiento de las empresas externas. EN una reciente nota han publicado el hecho relevante de que están pasando a concentrar más en su cartera Interacional.... y eso no es por tener ahora más empresas que antes... sino porque se sienten más seguros en sus análisis.

Al menos es mi opinión.

Un saludo amigo,