domingo, 10 de julio de 2011

INICIO DEL ¿BLOG?

Sobre el objetivo:

No es mi intención hacer un blog “clásico” en el que un autor se dedica a contar los temas de actualidad que puedan interesar al internauta de turno, sino exponer de forma sencilla cuales deberían ser los principios rectores que deberían guiar la actuación de todo aquel que quiera invertir un dinero en los mercados de capitales.
En palabras sencillas: se trata de poner el ABC que todo inversor debería conocer, que en la práctica pocos conocen y que además resulta, como alguno ya dijo, un aprendizaje bastante caro y doloroso de aprender.

Al menos en España lo que aquí se va a exponer no se enseña en las escuelas y tampoco en las universidades que conozco. El resultado es que hay una masa de inversores que son analfabetos en materia de inversión y que son carne de cañón para bancos y “colocadores” de todo tipo y condición.

Muchos aprenden con la práctica, pero a base de meter la pata cuarenta veces. Con este “blog” pretendo conseguir que dicho aprendizaje sea más llevadero y sobre todo más barato.


Toma de la decisión:

La idea la vengo madurando ya desde hace años. Posiblemente haya sido en las pasadas navidades cuando tomé la decisión de que esta idea sí tenía un mercado potencialmente alto de gente interesada.

Fue en una charla distendida con un conocido notario del centro de Madrid, ya entradito en años, que tiempo ha manejaba mucho dinero y que había tenido una relación privilegiada con una de las primeras firmas independientes de inversión en bolsa. Permítanme omitir más datos, pero Madrid contrariamente a lo que se piensa no es una ciudad, sino un pueblo más o menos grande y aquí todo se sabe.

La conversación transcurría con lo habitual en estos tiempos: quejas y lamentos diversos por lo complicada que estaba la vida, por la falta de negocio, que si mantener el chiringuito abierto me cuesta dinero todos los meses, que si no se venden casas ni se mueven los negocios (que le dejaban más de la mitad del negocio de la notaría), etc…

Y en un momento dado, hablando de su relación con la susodicha firma de inversión va y me suelta: “menudos esos, la de dinero que perdí con ellos…. entre eso, la crisis de las punto-com y la actual crisis he perdido una barbaridad de dinero. Más me hubiera valido haber metido mis ahorros en un depósito a plazo fijo y no hacer caso de nadie.

Las palabras exactas no fueron esas, pero sí era ese el sentido. Un notario que había vivido una vida profesional de unos 40 años, con grandes periodos de bonanza económica de por medio afirmando sin ningún tipo de rubor que se había equivocado totalmente en la gestión de su dinero; que había confiado en quien no debía; que no lo había sabido hacer; y por último que más le hubiera valida no meter nunca un duro en bolsa…

A favor del notario la humildad con la reconocía su fracaso en materia de inversión. En contra que un tipo con una gran formación humanística no haya sido capaz de prestar la suficiente atención a este asunto o que habiéndosela prestado le haya faltado el saber-hacer y el temple necesario para lograr un rendimiento razonable.


Sobre el autor

¿Y quien soy yo que pretendo dar lecciones de inversión en esto de la www?. ¿Trabajo en bolsa o en algún banco?. ¿Doy charlas sobre esto?.

Bueno pues diré que mi formación es bastante amplia: titulado en ingeniería superior por la Politécnica de Madrid (no diré que ingeniería), executive-MBA por una de las tres principales escuelas de negocio de España (no diré cual) y directivo de una de las empresas del Ibex (tampoco diré cual).

Pero he de decir que nada de lo anterior me ha aportado un gramo de sabiduría en esto de la inversión. Lo que relaté antes del notario podría perfectamente pasarme a mi y a muchísimos de mis colegas.

¿Qué creo que me permite dar consejos útiles en este mundillo de la inversión?. Pues una cierta experiencia en esto de la inversión (unos 14 años entre los cuales se encuentran las dos últimas grandes crisis), y sobre todo una cierta capacidad de espíritu crítico y suficiente humildad para reconocer los errores propios.

Mi objetivo sería el hacer una entrada semanal. Habrá semanas en las que no escriba nada y otras en las que meta alguna entrada adicional. Ya veremos como se da el tiempo libre.

Hasta la próxima,

2 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Muy buen comienzo y muy claras intenciones. Estoy 100% con que la formación en bolsa no se aprende en la reglada sino por las "fuentes" no oficiales.

Lástima que el descubrimiento de este blog me haya sido muy tarde para mi edad (tengo 48 años) pero tengo muchísimas ganas de aprender.

Voy a seguir todo el blog desde el principio.

MUCHÍSIMAS GRACIAS

P.D. No sé como pagarte y devolverte el favor.

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Que lo disfrutes Carlos.

Sobre lo de como pagarme es fácil: si te conviertes en el nuevo Buffet español me pasas un milloncejo... ;)

Y si por un casual no lo consigues trata de expandir este conocimiento para que no haya tanto atrapado por las deudas.